La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) tendrá elecciones de directorio este domingo, convocadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aunque no serán en su sede sino en la Sala de Prensa del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), en el estadio Hernando Siles, debido a una división.
El directorio del presidente saliente Wálter Torrico ha “tomado” las instalaciones de la AFLP y desconoce las elecciones convocadas por la FBF.
La situación genera incertidumbre sobre si se harán presentes los delegados de todos los clubes que integran la asociación.
Solamente la plancha Desarrollo Integral del Fútbol Paceño, que tiene como candidato a presidente a Isaac Mollinedo, se inscribió en el plazo que vencía el 21 de abril y recibió el visto bueno de la Comisión Electoral, en cumplimiento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol, del Reglamento del estatuto de la FBF y del Código Electoral.
El frente de Mollinedo, presidente y fundador de la Academia ABB, se completa con: Martín Eleodoro Sirpa (primer vicepresidente), Jenny Mamani (segundo vicepresidente), Miriam Mendoza, José Chuquimia, Javier Ticona y Wilfredo Cortez (directores).
La AFLP fue suspendida por la Federación Boliviana hace casi tres meses como consecuencia de la pérdida de institucionalidad y la “ilegal” reelección como titular de Wálter Torrico.
“La AFLP, a la cabeza de Wálter Torrico y su directorio, ha sido suspendida como miembro de la FBF hasta que conforme nuevo directorio legalmente constituido y recupere su institucionalidad”, según un comunicado oficial del Comité Ejecutivo de la FBF del 25 de febrero.
En el documento, además, “se informa a todos los clubes afiliados a esa asociación que no reconocerá, de manera alguna, las convocatorias y realización de torneos convocados por Walter Torrico y/o su directorio”.
A pesar de la suspensión, los torneos de la AFLP, convocados por Torrico, empezaron el 24 de abril.