El torneo de la División Profesional corre el riesgo de quedar paralizado hasta después de la Copa América, como consecuencia de la decisión de 10 clubes y de 8 asociaciones, de suspender las actividades mientras no se resuelva un recurso de Amparo Constitucional presentado por el ex dirigente Robert Blanco, quien insiste por la vía ordinaria con ser el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La audiencia debía llevarse a cabo este jueves, pero fue postergada.
Según aprobó el Consejo Superior, el torneo debía abrir un paréntesis después de la novena jornada, el 23 de mayo, a fin de dar lugar a la preparación de la selección nacional. Ahora hay riesgo de que hasta entonces no se vuelva a jugar.
La Verde afrontará el 3 y 8 de junio las jornadas 6 y 7 de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2021 y después asistirá a la Copa América de Argentina y Colombia, del 13 de junio al 10 de julio.
Medida cautelar
Argumentando inseguridad jurídica e intromisión de la justicia ordinaria, clubes y asociaciones determinaron paralizar indefinidamente el fútbol a partir de la octava fecha.
Ello debido a que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia Departamental de Santa Cruz aceptó el recurso presentado por Blanco, que incluye una medida cautelar ordenando la “paralización de cualquier acto administrativo, de representación y disposición patrimonial, así como actos que impliquen gastos de recursos económicos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, según la resolución.
“Se dispone que por secretaría se oficie a la FBF, a efectos de que se paralice lo anteriormente mencionado mientras se resuelva la presente acción de defensa con la finalidad de que no se vulneren los derechos fundamentales demandados”.
Todo está parado
El Comité Ejecutivo, en obediencia a esa instructiva, paralizó todas sus actividades, además está impedido de realizar desembolsos, lo que incluso pone en riesgo la preparación de la selección nacional.
De hecho, las visorias que debían efectuarse esta semana en Tarija fueron levantadas.
Asimismo, las gestiones que realiza la FBF para la llegada de vacunas para el fútbol boliviano han quedado igualmente paralizadas.
Los 10 clubes y las 8 asociaciones se reunieron de emergencia y decidieron suspender las competencias deportivas.
Anghelo Pórcel, vocero de los diez de la División Profesional, ratificó que la determinación tiene carácter indefinido.
“El voto resolutivo es contundente, no podemos permitir este tipo de atropellos tomando en cuenta que tenemos nuestra propia normativa establecida en el Estatuto de la FBF”, subrayó.
Dos fechas sin jugar
Los cotejos suspendidos hasta el momento son:
Jornada 8
Real Tomayapo vs. Independiente
Real Potosí vs. The Strongest
Blooming vs. Nacional
Royal Pari vs. Wilstermann
Always Ready vs. Palmaflor
Aurora vs. San José
Bolívar vs. Real Santa Cruz
Guabirá vs. Oriente
Jornada 9
Real Santa Cruz vs. Aurora
San José vs. Real Tomayapo
Palmaflor vs. Royal Pari
The Strongest vs. Guabirá
Independiente vs. Always Ready
Oriente vs. Blooming
Wilstermann vs. Real Potosí
Nacional vs. Bolívar