El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó que su país organizará la Copa América conjuntamente con Argentina (13 de junio al 10 de julio) a pesar de que su país atraviesa por una grave crisis social con protestas de la población en las calles de varias ciudades, reprimidas por fuerzas policiales y militares.
“Sería un absurdo que no se hiciera una Copa América”, dijo Duque en una entrevista emitida por Radio Blu de Colombia.
La autoridad no se refirió a los conflictos en su país y solo a temas de bioseguridad debido a la pandemia.
“Empiezo por una lógica. Se va a jugar la Eurocopa exactamente casi en el mismo tiempo en el que se va a jugar la Copa América y tienen protocolos, tienen burbujas y tienen vacunas, todo lo que se requiere para los equipos. Sería absurdo que no se hiciera una Copa América si se hace una Eurocopa, sobre todo cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores”, señaló.
Por primera vez en la historia está previsto que el certamen se juegue en dos países.
En Colombia se disputará el Grupo B que está integrado por la selección anfitriona, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú. Las sedes elegidas son Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín.
Medios de prensa colombianos informan que ante la convulsión social, la Conmebol no está convencida en este momento de llevar adelante la competencia en ese país y “ya está barajando la posibilidad de trasladarla a otro”.
El diario Publimetro informó que el Gobierno paraguayo ya dio el visto bueno “como plan de emergencia en caso de ser necesario” que el certamen se traslade a ese país.
Un proyecto de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, originó una serie de protestas callejeras en varias ciudades colombianas desde hace una semana.
La convulsión sigue en aumento a medida que pasan las horas. Según las informaciones, murieron al menos 19 personas y hay más de 800 heridos. Cali, una de las sedes de la Copa, es el epicentro de las protestas.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron ante la comunidad internacional al Gobierno de Colombia por el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía.
La Conmebol no se ha pronunciado oficialmente; sin embargo, trasladó a Paraguay los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana que debían realizarse esta semana en Colombia.
La Copa América debía disputarse en 2020, pero fue postergada hasta 2021 debido a la pandemia.