El Ceará de Brasil, próximo rival de Bolívar en la Copa Sudamericana, decidió llegar primero a Santa Cruz, este lunes, y solo viajar a La Paz el miércoles, horas antes del partido en el Hernando Siles (18.15), por temor a la altitud.
La dirigencia del club visitante y el entrenador Augusto Ferreira acordaron instalarse en Santa Cruz y viajar solo horas antes a La Paz para mitigar los efectos de la altitud, por temor a que una llegada directa, sin aclimatación, pueda afectar a sus jugadores.
“Jugar sin la aclimatación adecuada puede provocar fatiga e incapacidad para razonar. Otro factor importante es el cambio en la velocidad de la pelota debido al aire enrarecido, que puede cambiar la percepción del futbolista”, según un comunicado de prensa que publicó el club brasileño.
“La delegación estará en Santa Cruz de La Sierra, ciudad vecina, y solo subirá a La Paz, horas antes del partido. La idea es que los atletas sientan el menor desgaste posible con la aclimatación”, agrega.
Práctica en el Tahuichi
El grupo aterrizará en Viru Viru al final de la tarde del lunes y tiene previsto practicar el martes en el estadio Tahuichi Aguilera.
Bruno Reis, responsable del departamento de comunicación del club brasileño, declaró a PREMIUM que “el equipo está muy concentrado para este compromiso”.
“También es importante resaltar que el entrenador tiene a todos los jugadores a disposición para el encuentro con Bolívar”, apuntó.
La práctica en el Tahuichi está prevista para las 16.30 sin atención a la prensa por medidas de bioseguridad.
En esa sesión Ferreira probará el onceno que enfrentará a Bolívar, pero todo apunta a que será el mismo que jugó el sábado por la final de ida de la Copa Noreste ante el Bahía.
Dos partidos seguidos
El Ceará le ganó al Bahía por 1-0 gracias al tanto de Jael Ferreira (93’), mientras que la vuelta está programada para el sábado 8 en su reducto, el estadio Castelao (15.00 de Bolivia).
El domingo Ceará afrontó otro cotejo, fue por la segunda fecha del Campeonato Cearense, encuentro que lo encaró con un equipo juvenil y otro cuerpo técnico. El resultado fue 1-1 actuando como local ante Pacajus.
Esta semana de igual manera disputará dos partidos seguidos: el miércoles frente a Bolívar por la Sudamericana, y el jueves contra Crato Esporte Clube por el Campeonato Cearense.