El fondista boliviano nacido en Oruro, Héctor Garibay, se colgó la medalla de plata del Campeonato Sudamericano de Maratón, que se disputó este domingo en Asunción, Paraguay, donde hizo su debut en este tipo de eventos.
Por su parte, la también boliviana Ana María Marza abandonó la competencia en la rama femenina.
Garibay y Marza, entrenados por Marcelo Peñaranda, corrieron los 42 kilómetros en un circuito del Parque Guazú Metropolitano, de un perímetro de 10 kilómetros, entonces había que completar algo más de cuatro vueltas.
La competencia
La prueba empezó con una temperatura de 22 grados centígrados.
Conforme pasaron los minutos y kilómetros Garibay se colocó con el primer pelotón. Bajó su ritmo desde los 21 km por los fuertes vientos; sin embargo, fue recuperando de a poco en la segunda parte de la carrera.
Su tiempo final fue de 2 horas, 22 minutos y 25 segundos.
“Me siento muy feliz, aunque mi objetivo era llegar en el primer lugar, pero estoy conforme con el segundo puesto, principalmente porque fue mi primera participación en una maratón”, indicó Garibay a PREMIUM.
Acostumbrado a los 5.000 y 10.000 metros planos, el orureño contó que se entrenó “durante cuatro meses para este torneo, que fue bastante difícil por los rivales”.
El colombiano Andrés Ruiz se quedó con la medalla de oro (02h21’07”), mientras que el bronce lo obtuvo el paraguayo Derlis Ayala (02h25’38”).
Abandono
Marza no pudo terminar la competencia, ya que transcurridos los kilómetros el cansancio la superó y decidió dejar la carrera.
“Se puso mal y optó por abandonar, pasa que la competencia fue bastante exigente”, explicó Garibay.
La ecuatoriana Silvia Ortiz fue la vencedora (02h48’08”), escoltada por la colombiana Ruby Riativa (02h54’02”) y la paraguaya Fátima Romero (02h56’06”).