La raquetbolista boliviana Micaela Meneses se consagró campeona de la categoría Open del Sweet Caroline Open, torneo del Grand Slam que terminó este domingo en Estados Unidos, al vencer en la final a la local Erika Manilla (15-11 y 15-7).
Desde el viernes las canchas del Sportsclub de Greenville, en Carolina del Sur, albergaron intensos partidos luego de que el Tour se detuviera por cuatro meses debido a la COVID-19.
Al ser un certamen de nivel Grand Slam, que otorga mayor cantidad de puntos para el ranking profesional con relación a otros, estuvieron presentes las mejores raquetbolistas del mundo.
Bolivia acudió con siete deportistas: Natalia Méndez, Valeria Centellas, Angélica Barrios, Jenny Daza, Micaela Meneses, Brenda Laime y Adriana Riveros.
Barrios, Daza y Meneses representaron al país; en cambio, Méndez y Centellas jugaron por Argentina; y Laime con Riveros, por Colombia.
Las tres que compitieron por Bolivia recibieron apoyo económico por parte de la Federación Boliviana de Raquetbol para cubrir parte de sus gastos.
Camino al título
Todas se inscribieron en la principal categoría: Profesional, donde no le fue bien al trío nacional porque Daza fue eliminada en primera ronda; Meneses, en segunda fase; y Barrios, en octavos de final.
Al haber caído en esta división fueron habilitadas para competir en Open, entonces participaron dos de ellas.
Jenny Daza llegó hasta los cuartos de final, en cambio, Micaela Meneses pasó todas las rondas hasta quedarse con el título.
En primera fase venció a la estadounidense Melissa Bledsoe (15-2 y 15-4); en cuartos de final superó a la colombiana Cristina Amaya (un doble 15-14); en semifinales, a la mexicana Susana Acosta (14-15, 15-4 y 11-7); y en la final derrotó a Manilla (15-11 y 15-7).
La campeona de Profesional fue la mejor del mundo, la mexicana Paola Longoria, quien también se llevó el título de dobles con su compatriota Samantha Salas.
‘Muy contenta’
“Me siento muy contenta por haber ganado en la categoría Open y en un Grand Slam. Es una gran experiencia para mí y quisiera agradecer a todos los que me apoyan para poder participar en este tipo de eventos y para representar a Bolivia”, dijo Meneses a PREMIUM.
“Es mi primer título de Open y espero poder ganar en la categoría Profesional. Ha sido un torneo con mucha competencia porque estuvieron países fuertes como México, Colombia y Estados Unidos”.
Las bolivianas también participaron en la modalidad de dobles Profesional y Mixto, pero fueron eliminadas en las primeras rondas.
El resto de jugadoras nacionales llegó a instancias más decisivas en la Profesional. Méndez compitió hasta semifinales en singles; Centellas, hasta cuartos; Laime, octavos; y Riveros, segunda ronda. En dobles Profesional no lograron pasar de cuartos de final.