Si lo que te gusta es degustar un buen café con un sándwich y a la vez jugar ajedrez en un ambiente adecuado puedes visitar la Casa de Ajedrez Blitz y Café por Typica, que se encuentra en la zona Sur de La Paz, donde el deporte ciencia pasa a primer plano no solo por las partidas que se puedan disputar ahí sin ningún costo, sino que la historia de esta actividad es algo habitual en el establecimiento.
El nacimiento de este club es reciente, en diciembre pasado fue inaugurado por dos aficionados al ajedrez: Miguel Cordero y Fabio Arandia, quienes hace seis años abrieron la Cafetería Typica.
“El proyecto de Blitz nació y se lo habló durante la cuarentena. Fabio es muy fanático del ajedrez y a mí siempre me gustó, pero por la realidad en la que vivimos no es un deporte en el que te puedas reunir en un lugar para jugarlo, fue entonces que pensamos en abrir un club”, cuenta Miguel.
La idea “era tener un lugar en donde la gente pueda jugar sin problemas, no tratamos de generar dinero, simplemente que el lugar se mantenga solo. La idea era hacer algo pequeño, pero en un determinado momento se nos presentó la oportunidad de abrir al frente de nuestra cafetería y decidimos comenzar”.
El local se encuentra en San Miguel, calle Enrique Peñaranda, edificio Maldonado Tamayo, piso 1, departamento 1 A.
De los 60
El ambiente del establecimiento retrocede a los años 60, gracias a un viaje que tuvo Fabio en 2019 a Estados Unidos.
“Estuve en Nueva York y fui a visitar el Club Marshall (uno de los clubes de ajedrez más antiguos e importantes de ese país) y vi que tenía un concepto clásico, de principios de los años 20, me gustó el lugar, con mucho espacio, pero no pude evitar imaginar un par de elementos que podrían ayudar como el servicio de cafetería o alguna otra propuesta gastronómica que haga una buena conexión”, recuerda.
“El concepto (de su club) es de los años 60 con colores terrosos y verdes, muy usados en esa época; el estilo de los muebles es igual, también hay fotografías de jugadores de ese tiempo, todo fue pensado con ese concepto”.
Inauguración
El 10 de diciembre del año pasado fue la apertura oficial de Casa de Ajedrez Blitz y Café por Typica con la presencia de varios seguidores de esta disciplina.
“A mediados de enero comenzamos a tener más público porque ofrecimos la oportunidad de que vengan a jugar con sus amigos sin ningún costo. Hay personas que se quedan toda una tarde con solo una taza de café jugando y eso es lo que queremos, ofrecer un lugar tranquilo para que ellos realicen esta actividad”, señala Miguel.
Con el pasar de las semanas sus habituales consumidores de Typica pasaron a ver el Club Blitz y gracias a ello la afluencia diaria de gente que tienen es de unas 20 personas.
“Atendemos de lunes a domingo solo en las tardes de 14.30 a 22.30, pero estamos evaluando hacerlo también en las mañanas”, sostiene Miguel.
Servicio
Sus clientes pueden gozar de la comida y bebidas que se sirven en una cafetería, lo cual es “un buen acompañamiento cuando están jugando algunas partidas”, recalca Fabio.
“Hay menú de cocteles, café de especialidad, bebidas de muy alta calidad acompañadas con sándwich de palta, de pollo, de charque, que son muy conocidos. Aparte de eso estamos trabajando en sacar un menú exclusivo para Blitz de masitas, wafles y panqueques que los lanzaremos en unos dos meses”, explica Miguel.
El jugar al ajedrez es también una nueva experiencia, en especial para los que no son muy asiduos a este deporte porque de entrada el ambiente es lo suficientemente espacioso como para albergar 10 mesas y también los materiales que usan son de alta calidad.
“Les damos tableros con piezas profesionales como los relojes DGT. Tenemos tableros de madera con lindos acabados”, destaca Fabio.
De colección
También poseen materiales de colección que por el momento solo son de exhibición, ya que fueron traídos de diferentes países con su respectivo certificado de autenticación.
“Tenemos piezas Dubrovnik, que eran las favoritas de Bobby Fisher (Gran Maestro y uno de los mejores de la historia), después contamos con piezas de colección de 1920 de House of Staunton, tenemos modelos Sacred, DGT, que es oficial para competición, tanto en tableros como piezas”, detalla Arandia.
Pero esas no serán las únicas, ya que en las siguientes semanas les llegarán muchas más como: “una edición limitada de piezas de Judit Polgar; fichas de principios de siglo que son Larbi, francesas; otras de Jaques of London, que son inglesas; y piezas plásticas que son conmemorativas”.
Además, cuentan con libros de historia del ajedrez y entre los tableros y piezas que sí están a la venta su precio oscila entre los 300 bolivianos, que son los más comunes, y los 450 dólares, que son originales de madera y con piezas esculpidas.
Actividades
La Casa de Ajedrez Blitz y Café por Typica no solo se limita a ofrecer el servicio de cafeteria y juegos de ajedrez para sus clientes, sino que tiene el objetivo de impulsar esta disciplina organizando torneos y realizando otras actividades.
“Hacemos torneos Blitz (partidas rápidas) cada viernes y como premio al campeón está el pago del consumo, también organizamos campeonatos oficiales y hasta el momento ya realizamos dos IRT. Brindamos cursos online y presenciales, además programaremos charlas sobre historia del ajedrez y su relación con otras áreas como ajedrez y cine, ajedrez y psicología”, indica Fabio.
“Todo esto lo hacemos por pasión, por dar un impulso al ajedrez, queremos que crezca mucho más. Tampoco queremos cerrarnos solo en esta disciplina, sino que deseamos rescatar otros juegos y hacer algún torneo de backgammon o de damas”, enfatiza Miguel.
Expandirse
Ese deseo de masificar el deporte ciencia en el país les hace tener la inquietud de abrir más sucursales del club tal y como lo hicieron con la Cafetería Typica, que tiene dos establecimientos en La Paz (el otro se encuentra en Sopocachi) y Cochabamba, además de tener presencia en Santa Cruz, Oruro y Sucre.
“Nuestra intención es tener presencia con un club en Sopocachi y, si Dios quiere, tenerlo a nivel nacional para que más gente pueda tener un espacio para aprender de este deporte”, apunta Fabio.
El crecimiento de su club hizo que varios ajedrecistas de primer nivel en el país estén interesados en su proyecto, como es el caso del presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) y Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, al igual que el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis.
“Queremos expandir a nivel nacional el club. Me parece muy interesante lo que hicieron acá y se está analizando aún en organizar las finales de nuestra temporada en este establecimiento”, señala Zambrana.
Como apoyo a los jóvenes talentos, hace un par de semanas el Club Blitz anunció el respaldo para la actual campeona nacional Sub-10, la tarijeña Isabela Kilibarda, quien será colaborada en su entrenamiento y su participación en diferentes campeonatos.