Nacional Potosí frenó al líder Royal Pari y le quitó su invicto (2-1), en un partido con emociones hasta el final y que por poco el cruceño logra empatar, la noche de este viernes en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, al iniciarse la quinta fecha del torneo 2021 de la División Profesional del fútbol boliviano.
Royal Pari sigue al frente de la tabla con 12 puntos, pero corre el riesgo de perder la punta si The Strongest (10) vence el domingo a Palmaflor en La Paz. Mientras que Nacional, que hizo debutar a su nuevo director técnico, el argentino Flavio Robatto, también llegó a 10 unidades.
El final del primer tiempo fue polémico por dos penales cobrados por el árbitro José Jordán: el primero, a los 42 minutos, una clara infracción sobre Harold Reina en el límite de ingreso al área grande, que los jugadores de la visita reclamaron al considerar que la falta no fue dentro; el segundo, una supuesta infracción sobre el mediocampista de Royal Pari Carlos Melgar, aunque nadie de Nacional presentó su reclamo.
Encima, Jordán perdió la noción del tiempo y cobró la segunda falta a los 52 minutos, cuando solo había dado cuatro de adición.
En el primero de los casos, el uruguayo Sebastián Gularte definió bien, engañando al arquero para poner el 1 a 0 a los 45 minutos.
En cambio, la pena máxima a favor de Royal Pari, cobrada en el noveno minuto adicional, fue un disparo desviado del propio Melgar.
De ida y vuelta
Pari salió al segundo tiempo con la decisión de lograr el empate, aunque luego de su primer intento recibió un susto por un disparo de Rodrigo Vargas al travesaño.
El ingreso del brasileño Tavares le hizo bien al líder del certamen, porque, con más presencia en el área, empezó a generar más peligro.
El encuentro se hizo de ida y vuelta, con opciones para ambos. La más clara, un disparo de Diego Navarro, la pelota pegó en la espalda de un zaguero y luego en el travesaño.
El 2 a 0 llegó a los 81 minutos con un cabezazo de Gularte a centro desde la derecha; sin embargo, a los 83, Tavares hizo el descuento y le puso suspenso a la recta final.
El arquero de Nacional Jimmy Roca fue fundamental en los últimos instantes, al tapar con los puños un balonazo directo, y luego al salvar sobre la línea, antes de que la pelota ingrese a su arco por arriba.