Los árbitros bolivianos lucirán por primera vez una indumentaria oficial con auspicio, tanto en los partidos de la División Profesional como en los torneos de asociación como la Copa Simón Bolívar y de selecciones departamentales.
La gestión de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el aporte de la empresa privada hacen posible el acuerdo, que fue anunciado este jueves.
Hasta ahora los jueces adquirían con recursos propios la indumentaria que lucían.
Con nueva insignia
Víctor Hugo Chambi, presidente de la ABAF, informó que 570 árbitros del país se beneficiarán con la dotación nueva. Las camisetas que utilizarán serán de colores enteros amarillo, negro y naranja.
Asimismo, fue presentada la nueva insignia, con la marca registrada por la ABAF y la FBF.
Tigo, la empresa dueña de los derechos de televisación de los partidos de la División Profesional, se ha hecho cargo de adquirir la indumentaria a la empresa JoelT Sport de Sucre.
Las camisetas son de material sintético, los logotipos son engomados y llevarán los auspicios de Tigo y de la empresa dedicada al rubro de seguros Univida.
Árbitros con seguro
Chambi también anunció un acuerdo mediante el cual los jueces contarán con un seguro de vida este año.
Los de la categoría profesional tendrán una cobertura de 1.500 dólares por lesión en situaciones de partidos y entrenamientos.
En caso de muerte la familia será indemnizada con 15.000 dólares.
Para los jueces de asociación la cobertura será de 1.500 bolivianos por lesiones y 15.000 bolivianos como indemnización por fallecimiento.
Empieza la capacitación
Fernando Costa, presidente de la FBF, informó que la entidad ha comenzado las gestiones ante la Conmebol para que se realice la capacitación para el uso del Sistema de Asistencia por VideoArbitraje (VAR).
“La intención es que desde enero de 2022 se pueda utilizar el VAR como recurso de ayuda para los árbitros. Hemos contactado con la Conmebol para realizar la capacitación de nuestros árbitros, entonces este año le dedicaremos a esa actividad”, remarcó Costa.
El contrato de la FBF con Tigo por los derechos de televisación incluye la adquisición de los equipos VAR y la instalación en todos los estadios del país donde se disputarán partidos de la División Profesional.