El árbitro boliviano Gery Vargas dirigirá por tercera vez en una Copa América, tras ser designado para el torneo que se jugará del 13 de junio al 10 de julio de 2021 en Argentina y Colombia.
El número uno del arbitraje boliviano recibió la noticia en Chile, donde este miércoles pitará el partido de Copa Sudamericana entre Unión La Calera y Liga Deportiva Universitaria de Quito.
“Es una alegría, un compromiso con mayor responsabilidad porque se trata del torneo más importante de Sudamérica. Para llegar a estas instancias se requiere de mucho esfuerzo y disciplina, y ahora tengo esa satisfacción”, declaró Vargas a PREMIUM.
El referí ya estuvo en la Copa América Centenario de 2016 realizada en Estados Unidos, donde dirigió un partido (Ecuador vs. Haití) antes de lesionarse, lo que ocasionó que dejara ese certamen para ser sometido a una intervención quirúrgica.
Luego asistió a Brasil 2019, donde actuó como juez VAR y como cuarto árbitro de campo en el partido por el tercer y cuarto puesto.
Los árbitros asistentes José Antelo y Edward Saavedra completan la terna boliviana.
La Conmebol difundió este miércoles una lista de 14 árbitros principales de campo, 22 asistentes y 16 árbitros VAR. También emitió una lista adicional de 10 jueces denominados de soporte para reemplazar alguna baja.
El boliviano en esa nómina es Ariel Guizada.
Intercambio Conmebol-UEFA
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció, asimismo, un acuerdo de cooperación arbitral con la UEFA, mediante el cual árbitros de cada confederación dirigirán algunos partidos de los torneos de selecciones de la otra.
“En esta primera ocasión, una terna de campo y dos árbitros VAR, todos procedentes de España, viajarán para tomar parte del torneo sudamericano. La Eurocopa contará, por su parte, con el trabajo de una terna arbitral argentina. La coordinación será responsabilidad de las comisiones respectivas de cada confederación”, según el comunicado de la Conmebol.
Jesús Gil Manzano será el juez español que estará en la Copa América, asistido por Diego Barbero y Ángel Nevado; mientras que el argentino Fernando Rapallini dirigirá en la Eurocopa.