Bolívar tiene supremacía absoluta jugando como local ante rivales argentinos por la Copa Sudamericana: enfrentó a cinco de ellos en el estadio Hernando Siles y los ganó todos. El jueves (18.15) volverá a recibir a un equipo de ese país, por segunda vez al Arsenal de Sarandí.
Los otros equipos que fueron sus víctimas son: Gimnasia y Esgrima de La Plata, San Lorenzo, Boca Juniors en la final de 2004 y Lanús.
La historia entre la Academia y clubes argentinos por el segundo torneo de clubes de la Conmebol nació en 2002, cuando el 9 de octubre derrotó por 4-1 a Gimnasia gracias a los goles de Rubén Tufiño (6’ y 18’), Gonzalo Galindo (23’) e Iván Castillo (70’). Descontó Martín Pautasso (39’), partido por los cuartos de final.
En semifinales enfrentó a San Lorenzo el 5 de diciembre de ese año. La Academia ganó en Miraflores por 2-1. Óscar Sánchez (56’) y Miguel Mercado (87’) convirtieron a favor. Tufiño hizo el tanto en contra (10’).
Bolívar no pudo pasar a la final de esa edición porque en la vuelta cayó por 4-2 para un resultado global en contra de 5-4.
Histórico 2004
La primera vez que se enfrentó a Arsenal fue hace 17 años, en la edición de 2004, ocurrió por los cuartos de final.
El compromiso en el Siles se dio el 4 de noviembre, cuando la Academia triunfó por 3-0 con las anotaciones de Julio César Ferreira (36’), Horacio Chiorazzo (49’) y Rubén Tufiño (54’).
Fue un triunfo para la histórica clasificación a la final para jugar por el título con Boca Junios, rival al que venció en la ida el 8 de diciembre de 2004 por 1-0, con el tanto de Chiorazzo (75’). La vuelta perdió 2-0 y solo obtuvo el subcampeonato.
El restante
El último rival argentino fue Lanús por los octavos de final de la edición 2020. El cuadro celeste triunfó el 25 de noviembre por 2 a 1. Marcos Riquelme (45’) y Luis Haquin (86’) hicieron los tantos de Bolívar, mientras que Tomás Belmonte (32’) había puesto en ventaja al representante argentino.
El partido del jueves será el segundo contra el Arsenal por esta competición y marcará el debut de ambos en el Grupo C, que también integran el Ceará de Brasil y el boliviano Wilstermann.