Era 1965. The Strongest disputaba su primera Copa Libertadores de América. Y justo en esa edición, uno de sus rivales era el argentino Boca Juniors. Ocurrió hace 56 años.
El viejo estadio Hernando Siles estaba repleto y la afición disfrutó de un partido de ida y vuelta. ‘Boca Juniors trocó una derrota en victoria”, rezaba al día siguiente el titular del matutino Presencia.
El resultado final fue: The Strongest 2 – Boca Juniors 3. Ocurrió el 14 de febrero de ese año. La Libertadores era denominada Campeonato Sudamericano de Campeones.
En el Grupo 1 estaba, además, el ecuatoriano Deportivo Quito, al que el Tigre había derrobado (0-1) en la primera fecha.
Con Boca fue por la tercera jornada en Miraflores. El Tigre se había puesto en ventaja a través de Morales a los 8 minutos. Así terminó el primer tiempo.
En el segundo vino la “lluvia” de goles. Quevedo puso el 2 a 0 a los 49. Era fiesta atigrada. Sin embargo, el xeneize, con la calidad de sus jugadores, dio vuelta el marcador, a través de tantos de Menéndez, de penal a los 54; Silveira a los 70 y Aires Moares a los 72.
La síntesis de ese partido, guardada en la colección de Julio Mamani Ticona, recuerda que fueron expulsados Caínzo del Tigre y González de Boca.
“El técnico atigrado era el argentino Juan Velenzuela”, complementa Mamani.
Boca ganó la llave con 8 puntos, The Strongest fue segundo con 3 y Deportivo Quito ocupó el último lugar con solo 1.
The Strongest y Boca volvieron a coincidir en la edición de 1982 y el equipo gualdinegro se tomó la revancha en Miraflores al ganar por 1 a 0.
Este miércoles 21 de abril de 2021 será la tercera vez que se enfrenten en La Paz por la competición más importante de clubes de la Conmebol.
Fotos: Colección de Julio Mamani Ticona