Una Comisión de los clubes de la División Profesional, por una parte, y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia-Fabol, por la otra, acordaron la reanudación del torneo 2021 a partir de la quinta fecha, tras una reunión llevada a cabo este viernes en el Complejo del Club The Strongest, en La Paz.
El certamen volverá a escena el viernes 23 de abril, según el calendario aprobado previamente por el Consejo Superior, tras haber suspendido los partidos que debían jugarse este fin de semana.
“Fabol garantiza la continuidad del campeonato de la gestión 2021 desde la quinta fecha”, según el punto 9 y final del Acta de Reunión suscrita por las partes. Por la agremiación estuvo presente David Paniagua.
Los futbolistas habían declarado la huelga en protesta por la vigencia del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), instancia que ha sido modificada hasta su conformación como establece el Estatuto de la FBF, lo que posibilitó el acuerdo.
“Hemos acordado temas que tal vez eran de interpretación. La denominación del Tribunal no es de Apelación, sino retorna a lo que originalmente era Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD)”, explicó el presidente de The Strongest, Ronald Crespo.
Punto por punto
El punto 1 del acuerdo deja sin efecto el TSA hasta que el Congreso Ordinario de la FBF lo conforme y lo posesione.
“Hemos llegado a un buen acuerdo, se ha hecho algo bueno para el fútbol. Los puntos en discusión se explicaron, hemos decidido que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva se seguirá llamando así, eso querían los futbolistas”, agregó rodrigo Quirós, delegado de Bolívar.
Por tanto, “los actuales tribunales en vigencia de la FBF son: a) Los Tribunales de Disciplina Deportiva (TDD). b) El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). Y c) El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD)”, se explica en el numeral 2.
Por norma FIFA, las resoluciones emitidas por por el TRD, que es lo que interesa a los futbolistas para que se cumplan los fallos, podrán ser apelados ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según el punto 3, en tanto sea constituido el TSA.
“La FBF instará el cumplimiento de las Resoluciones del TRD que se encuentran ejecutoriadas y pendientes de cumplimiento”, agrega más adelante. Esto quiere decir que los más de 40 fallos que estaban detenidos seguirán ahora su curso.
Las demás resoluciones referidas a disciplina deportiva contarán con una instancia de apelación que será el TSDD.
Los futbolistas también hicieron un reclamo por sus contratos. En la reunión se determinó que “la FBF enviará copia de todos por medio de la comisión designada para tal efecto, a Fabol”.
“Hubo posiciones flexibles de ambas partes, hoy ganó el fútbol y habrá continuidad”, declaró Danitza Soliz, presidenta de Real Tomayapo.
La quinta jornada
Viernes 23 de abril
Real Santa Cruz vs. Real Potosí (15.00)
Nacional Potosí vs. Royal Pari (19.30)
Sábado 24 de abril
Oriente vs. Always Ready (15.00)
Independiente vs. Wilstermann (17.15)
San José vs. Guabirá (19.30)
Domingo 25 de abril
Real Tomayapo vs. Blooming (15.00)
The Strongest vs. Palmaflor (17.15)
Lunes 26 de abril
Aurora vs. Bolívar (20.00)