El Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy y el cochabambino Jonathan Montevilla se impusieron en el Nacional “Aniversario FBA” y en el Nacional “Día del Niño”, respectivamente, que se disputaron de forma virtual el fin de semana.
La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) cumplió el lunes 83 años de vida, desde su fundación el 12 de abril de 1938, y en conmemoración a esa fecha organizó un campeonato online con premios económicos y la participación de los mejores pensadores del país.
El domingo se disputó el certamen en horas de la tarde a 14 rondas de tres minutos más dos segundos cada una.
Hubo récord de inscritos con 172 participantes de diferentes departamentos del país, que estuvieron registrados en varias categorías, desde pequeños de la Sub-6 hasta el Absoluto.
El torneo fue de todos contra todos sin importar la división a la que se pertenecía y luego de las 14 rondas Gemy salió vencedor con 12 puntos producto de 10 victorias y cuatro empates. Lo escoltaron el Maestro Fide (MF) paceño Eduardo Peralta (11,5) y el cruceño Matías Barja (10,5).
Por salir campeón Gemy logró un premio de 500 bolivianos; Peralta, 420; y Barja, 350. La FBA repartió dinero hasta el octavo lugar de la clasificación general y también dio medallas y diplomas virtuales a los campeones de cada categoría, además de 450 bolivianos en premios a las tres mejores damas.
Niños
El sábado se llevó adelante el Nacional “Día del Niño” y Montevilla fue el mejor entre 136 participantes menores de 13 años, que jugaron a 13 rondas de tres minutos más dos segundos cada una.
El joven pensador valluno triunfó con 11,5 unidades gracias a 11 victorias, un empate y una derrota. Completaron el podio su coterráneo Alejandro Saavedra (11) y el paceño René Claure (10,5).
Los premios fueron medallas y diplomas virtuales a los tres mejores de cada categoría, en damas y varones.
“Nos sentimos muy contentos porque en el torneo aniversario tuvimos a los mejores ajedrecistas. Hubo mucha expectativa, tanto así que tuvimos que rechazar a varios que se quisieron inscribir a último momento. También hicimos el torneo por el Día del Niño a modo de festejarles a los más chicos”, indicó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.