El Challenger Santa Cruz, que se realizará del 12 al 18 de abril después de 17 años en Bolivia, contará con la presencia de al menos tres tenistas nacionales en el cuadro principal de singles.
El número uno del país, Hugo Dellien, ya está clasificado por ranking. Otro cupo será ocupado por Federico Zeballos, y un tercero saldrá de la pre clasificación, en ambos casos gracias a que recibirán dos wild cards (tarjetas de invitación).
El certamen, que se jugará en el Club de Tenis Santa Cruz, abrirá el recién creado Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”, que consta de 36 campeonatos divididos en 12 Challengers y 12 World Tennis Tour, masculinos y femeninos, además de dos Masters al final de temporada.
Luego de 17 años
La categoría Challenger a nivel profesional no se realizaba en el país hace 17 años. La última vez fue en noviembre de 2004, también en Santa Cruz, por la Copa Petrobras.
Con el nuevo circuito, Bolivia se encargará de abrir la gira.
Dellien, 104 del mundo, es el único clasificado del país por el puesto que ocupa en la Asociación de Tenistas Profesinales (ATP).
Pero los organizadores anunciaron este martes por la tarde, en una conferencia virtual, la invitación a Zeballos, número dos del país.
“Cuando me enteré de todo esto fue una locura, no me lo podía creer. Voy a estar siempre agradecido con Dove Men +Care por darme la oportunidad de disputar un cuadro principal directamente en un Challenger y más aún en casa, con tu gente, tu familia, es una sensación única. Estoy agradecido porque por mi ranking (555) estos torneos los juego desde la qualy”, enfatizó Zeballos.
Habrá uno más
El tercer boliviano todavía no está definido, se lo conocerá luego de la Copa Dove Men +Care, que será una pre qualy que se disputará del 2 al 7 de abril, instancia en la que se espera unos 50 tenistas de Bolivia y de otras naciones con el objetivo de quedarse con uno de los dos cupos que darán acceso a la qualy, programada para el 11 y 12 del mismo mes.
“Para esta fase tendremos muchos bolivianos y el 1 de abril se cerrarán las inscripciones. Para nosotros lo importante es que el boliviano que llegue más lejos en la Copa obtendrá una wild card para el cuadro principal”, explicó a PREMIUM Carolina Poehlman, organizadora del Challenger.
“Estoy muy contento por tener a por lo menos tres bolivianos en el cuadro principal y estoy seguro de que alguno más podría clasificarse, entonces veo con buenos ojos y me da muchos ánimos este campeonato que jugaremos en Bolivia”, señaló Dellien.
En dobles
Bolivia tiene una pareja asegurada en la llave principal del torneo de dobles gracias a Zeballos y Boris Arias, quienes se ubican entre los 260 mejores del mundo.
“Junto con Federico estaremos en el torneo por parejas y apuntaremos a lo más alto, que es salir campeones, ese es nuestro fuerte”, señaló Arias a PREMIUM.
También aclaró que participará en la pre qualy de singles “a modo de entrenarme y ver también si puedo meterme en el cuadro principal”.
Este campeonato tendrá una bolsa económica de 52.080 dólares, el campeón de singles se embolsará 7.200, además de llevarse 80 puntos ATP, mientras que los vencedores de dobles recibirán 3.100 y ganarán igual 80 unidades.
El Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana” tiene el objetivo de que los tenistas de la región tengan más torneos cerca de sus hogares para sumar puntos en el ranking internacional.