Un error defensivo de Palmaflor y a continuación una muy buena definición de Ronald Cuéllar a los 80 minutos, le dieron un sufrido triunfo a Nacional Potosí (3-2), este domingo en el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, en el comienzo de la tercera fecha del torneo 2021 de la División Profesional.
Nacional comenzó el partido con dos goles que pintaban para una goleada. Antes de los 20 minutos ya ganaba por 2 a 0; pero se apagó, lo que coincidió con la reacción de su rival, que al cabo de la primera parte ya había conseguido el empate (2-2).
Entonces se dio una segunda mitad para cualquiera y se definió con esa jugada cerca del final, que le dio al equipo potosino su segunda victoria en el certamen.
Royal Pari, The Strongest, Guabirá, Palmaflor y ahora Nacional tienen a 6 puntos y son los líderes del campeonato, los tres primeros con un encuentro menos.
Del cómodo triunfo al empate
Nacional va a necesitar vencer por 4 a 0 a Guabirá en el partido de revancha de la Copa Sudamericana para dar vuelta la torta y clasificarse a la fase de grupos, así que el comienzo que tuvo ante Palmaflor parecía un buen augurio.
Rodrigo Vargas, de “palomita”, hizo el primero a los 6 minutos; mientras que Gustavo Gularte, con otro cabezazo, convirtió el segundo a los 17, en ambos casos “cazando” centros desde la derecha.
El cuadro potosino tuvo la opción de un tercero en al menos otro par de jugadas, la segunda un cabezazo de Harold Reina que dio en el palo.
Después de eso, en el último cuarto de hora Palmaflor reaccionó e hizo lo impensado: empatar. El equipo local como que se relajó y lo pagó caro.
Osvaldo Blanco anotó un lindo gol a los 36 minutos, “colgando” al guardameta con una sutil pegada; y Freddy Abastoflor clavó el 2 a 2 a los 47, luego de un centro. Final de la primera parte.
El que mete gol gana
El segundo periodo estuvo para cualquiera, por más que Nacional tuviera mayor tenencia de la pelota.
Palmaflor estuvo cerca de convertir el tercero a los 51 minutos; sin embargo, el golero Jimmy Roca le atajó a Ricardo Noir.
Los dos tuvieron chances, sin buena definición o sin suerte, en un partido que se hizo intenso.
Estaba claro: un gol para cualquiera lo iba a definir. Se le dio a Nacional a los 80 minutos, con dos componentes: luego de un lanzamiento largo desde su campo, la defensa de Palmaflor no tuvo respuesta y apareció Ronald Cuéllar en las espaldas de los zagueros, punteó la pelota antes que llegara el arquero Gustavo Salvatierra, y en segunda instancia mandó la pelota adentro, para salir festejando el 3 a 2 definitivo.