Bolivia participará con tres esgrimistas en el Campeonato Mundial Junior y Cadete, que se disputará del 3 al 11 de abril en El Cairo, Egipto, con Fernando Chacón como el más experimentado del equipo nacional y su aspiración de meterse entre los 50 mejores del planeta.
Además de Chacón los otros dos miembros de la selección son Sara Endara y Mateo Rejas, todos paceños, quienes asistirán al evento internacional al ser los mejores del país.
Los tres fueron presentados este viernes en una conferencia de prensa en el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz.
“Ellos representarán a Bolivia en el Mundial Juvenil. Debido a la falta de recursos nuestro equipo se redujo, ya que la selección es de 21 integrantes, pero ellos son los únicos que van a poder costear sus gastos en su totalidad”, explicó a PREMIUM el entrenador venezolano Hiler Suárez, quien trabaja con Bolivia desde
Chacón es el único con pasajes aéreos cubiertos gracias a su ranking —ocupa el puesto 85 en el ranking mundial junior en sable y es primero a nivel nacional en las tres armas—.
“Pude acceder a la beca de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), pero decidí compartir la mitad de mi beca con Sara Endara, que es número dos”, detalló Chacón.
Experimentados
Todos tienen buena experiencia, en especial Chacón, que asistirá a su tercer mundial. “Es un orgullo volver a representar a mi país después de más de un año. Antes participé en Bourges, Francia en 2016, y el segundo al que asistí fue en Verona, Italia en 2018”.
Ahora sus objetivos van más allá: “llegar a estar entre los 50 mejores del mundo y obtener el mejor resultado de Sudamérica, tanto en el ranking mundial como en la competencia misma”, indicó Chacón, quien competirá en sable juvenil.
Endara, que ya asistió a sudamericanos y panamericanos, se mostró “orgullosa en especial por ser la única mujer de Bolivia que competirá. Me siento preparada, emocionada, tengo sentimientos encontrados porque será mi primer mundial”.
Participará en sable juvenil femenino y su expectativa es “obtener un buen resultado a nivel sudamericano y, para ello, debo estar entre los primeros 16 u ocho del mundo”.
Mientras que Rejas, que igual asistirá a su primer certamen de este nivel, señaló que se siente “muy emocionado por esta experiencia que se viene y con expectativas altas de llegar a lo más lejos, ya que tuvimos una buena preparación”.
El joven esgrimista participará en sable y lo hará en dos categorías: cadete (15-17 años) y juvenil (18-20).
Entrenamiento
Suárez indicó que por la pandemia entrenaron varios meses a través de la plataforma Zoom y que hace unas ocho semanas lo hacen de manera presencial.
“Queremos agradecer a Frabol y al colegio Franco Boliviano por brindarnos sus instalaciones para entrenar, gracias a ello estos chicos están mejor preparados para asistir a un torneo que les demandará mucho esfuerzo”, apuntó el técnico.
Está previsto que viajen el lunes a El Cairo, donde deberán pasar por un encapsulamiento como medida de bioseguridad, además la FIE realizará pruebas PCR a todos los participantes.
“Les deseamos lo mejor en el Mundial, sabemos que nos representarán de buena manera y les pido que compitan con el corazón”, fue el mensaje del director del Sedede, Fernando Trino, quien les entregó la correspondiente indumentaria deportiva.