La selección nacional afrontará los amistosos ante Chile y Ecuador “en mejores condiciones”, en comparación a sus anteriores presentaciones por eliminatorias, porque ahora los jugadores tienen ritmo de competencia, según el director técnico César Farías.
La Verde se concentró este domingo en La Paz con la mayoría de los 26 jugadores convocados, excepto los de Bolívar y Blooming, que llegarán al hotel después de disputar sus partidos del campeonato nacional.
“De los tres seleccionados, el recurrente protagonista es Bolivia”, sostuvo Farías en alusión a que será el equipo que juegue dos veces en esta fecha FIFA, no así sus rivales, que solo disputarán un encuentro.
“Queremos estar a la altura, mostrar la misma ambición y carácter del partido frente a Paraguay (noviembre de 2020). Llegamos en mejores condiciones”, insistió.
El trabajo en clubes
A diferencia de aquella vez, ahora los futbolistas, “si bien no están en el estado ideal, tienen partidos del torneo, de Libertadores y Sudamericana, y van a seguir creciendo y mejorando”.
El partido contra Chile está programado para el viernes 26 de marzo (21.00 HB) en el estadio El Teniente de Rancagua; mientras que el juego ante Ecuador se disputará el lunes 29, en Guayaquil, en un horario por confirmar.
Para la primera doble jornada de las eliminatorias, en octubre de 2020, la Verde trabajó durante 50 días; sin embargo, el técnico no contó con todos los jugadores.
En noviembre tuvo a disposición a la totalidad, pero sin ritmo de competencia. “Eso repercutió en la selección y ahora lo bueno es que se vienen superando las cosas, en unos meses vamos a estar mejor y habrá unos 16 partidos mínimo para tener una selección distinta. Este será un año que hará crecer al fútbol boliviano”.
Bolivia comenzó mal las eliminatorias, con tres derrotas, dos de ellas en casa, y solo un empate. Por ello ocupa el último lugar de la tabla de las eliminatorias.
“Es difícil, duro, los números no son favorables para nosotros, pero en toda crisis siempre hay una oportunidad para aprovecharla y eso vamos a transmitir a los jugadores”, agregó Farías.

Una práctica
Al primer entrenamiento, desarrollado este domingo por la tarde en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani, asistieron 15 futbolitas: Carlos Lampe, Enrique Flores, José y Jesús Sagredo, Gabriel Valverde, Diego Wayar, Juan Carlos Arce, Gilbert y Willan Álvarez, Guimer Justiniano, Ronny Montero, Rodrigo Ramallo, Ramiro Vaca, Carmelo Algarañaz y Carlos Melgar.
La labor fue liviana y de repaso de conceptos tácticos.
Por la noche eran esperados los de Bolívar y Blooming, mientras que los tres del exterior (Alejandro Chumacero, Luis Haquin y Marcelo Martins) se incorporarán directamente en Chile.
El viaje a Santiago será este lunes por la mañana.