Con la participación de 250 ciclistas, este sábado se desarrollará la primera edición de la prueba Ruta Ponchos Rojos en Janko Amaya, municipio de Achacachi, La Paz, organizada por el Club de Tenis La Paz (CTLP).
“Superó nuestras expectativas de participación, ya que contamos con 250 inscritos, entre ellos 45 damas, y varios equipos de diferentes departamentos, como Cochabamba que vendrá con Pío Rico”, indicó a PREMIUM Carminia Molina, capitana de ciclismo del CTLP y una de las organizadoras del evento.
También estarán presentes equipos como Sky Cycling de Cochabamba, Virya de Copacabana, Retro Bikers de La Paz, Onix Achacachi, CTLP, Chasqui Viacha, entre otros.
La carrera
Son ocho las categorías habilitadas desde Sub-17 hasta Máster D (de 65 años en adelante) en dos modalidades de competencia: ruta corta (52 km) y larga (97 km).
La primera tendrá una altimetría de 967 metros y pasará por las localidades de Janko Amaya y Santiago de Huata; mientras que la segunda, cuya altimetría será de 1.365 m, recorrerá por Janko Amaya y Achacachi.
Los participantes de la ruta larga partirán a las 08.30 y los de la corta iniciarán 10 minutos después, a las 08.40, según la convocatoria.
En ambas distancias participarán los pedalistas que se registraron como ruteros (de velocidad) y montañeros (ascenso).
“Entre nuestros inscritos la mitad son ruteros y la otra mitad montañeros y por eso decidimos habilitar ambas divisiones. Competirán en el mismo recorrido, pero los separaremos para el acto de entrega de premios”, detalló Molina.
La competencia tendrá como tiempo límite de seis horas para cumplir con el recorrido, caso contrario serán recogidos por el bus escoba.
Premios
La organización entregará medallas a los tres primeros de cada categoría, también a todos los que acaben la carrera y una plaqueta de reconocimiento a los mejores equipos.
“Normalmente en este tipo de carreras hay premios económicos, pero en nuestro caso no; en lugar de eso lo que hicimos fue becar a los participantes, es decir, en vez de pagar los 120 bolivianos de inscripción cancelaron menos o nada”.
La capitana del CTLP agregó que “toda la gente de Janko Amaya inscrita no está pagando, al igual que la de Achacachi porque estamos usando su sector. También tenemos becados en Viacha, El Alto y en otros lugares, quienes pagan de 50 a 70 bolivianos”.
Los organizadores aplicarán todas las medidas de bioseguridad; además será desplegada atención médica, incluido un servicio de ambulancias.