En total 115 tenistas bolivianos jugarán desde este lunes el cuadro principal, 79 en el Cóndor de Plata para 14 y 16 años en Cochabamba y 36 en el J5 ITF para 18 en La Paz, después de completados los partidos de la qualy (clasificación) durante el fin de semana.
El certamen valluno, que se lleva adelante en las canchas del Country Club Cochabamba, es la sexta parada de la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), torneo en el que participan deportistas de toda la región.
Por la gran cantidad de inscritos que hubo en 14 y 16 años de ambas ramas el evento comenzó el sábado con la qualy, que otorgó cuatro plazas por categoría para ingresar al cuadro principal.
De esa fase ocho bolivianos lograron quedarse con las plazas en juego y gracias a ello la presencia nacional se desglosa de la siguiente manera: 15 en 14 años varones, 19 en 14 damas, 21 en 16 de la rama masculina y 24 en 16 de la femenina.
A partir de este lunes se desarrollarán los encuentros de singles y dobles en cada una de las categorías que entregarán puntos para el ranking sudamericano.
En La Paz
Paralelamente se disputa el J5 de 18 años en los predios del Club de Tenis La Paz, donde también se jugó la qualy el fin de semana.
Esta fase solo la tuvo el grupo masculino, que también entregó cuatro plazas y que en su totalidad fueron obtenidas por tenistas nacionales.
La femenina no tuvo esta ronda porque las inscritas no superaron la máxima cantidad permitida y por ello se armó un cuadro de 32 con las participantes.
De los 36 bolivianos que competirán en La Pazm 17 son varones y 19 son damas, que lucharán por sumar puntos para el ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), lo cual significa que no solo habrá deportistas de Sudamérica, sino de otras partes del mundo.
De igual manera el lunes arrancarán los partidos de singles y dobles en ambas categorías.