Con una delegación de ocho nadadores, seis de ellos buscan las marcas mínimas para diferentes torneos internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021), Bolivia participará en el Campeonato Sudamericano Absoluto que se realizará del 16 al 28 de marzo en Argentina.
Karen Tórrez, Valentina Aloisio, María José Ribera, José Quintanilla, Gabriel Castillo e Iván Soruco competirán en las pruebas de natación carreras, mientras que Zedheir Tórrez y Jaime Arévalo participarán en aguas abiertas.
“Tenemos buenas expectativas por nuestra selección y esperamos que los nadadores que buscan la marca lo puedan conseguir”, manifestó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
En Buenos Aires
Las competencias de natación carreras abrirán el Sudamericano, evento en el que participarán unos 650 bañistas que representarán a 19 países, ya que, aparte de los 10 de la región, fueron invitadas varias naciones de Centroamérica.
Del 16 al 19 de marzo se llevará adelante esta disciplina en el natatorio del Parque Olímpico. Por las mañanas serán las eliminatorias y por las noches las finales.
Tórrez, Quintanilla y Castillo son los tres bolivianos con más chance para llegar a Tokio; el Sudamericano es el evento ideal para intentar conseguirlo.
Karen busca clasificarse en 50 y 100 metros libre, José intenta llegar en 50 libre, mientras que Castillo trata de llegar en 100 espalda.
De los tres los dos primeros ya estuvieron presentes en unos Juegos Olímpicos. Tórrez compitió en Londres 2012 y Río 2016, en tanto que Quintanilla igual asistió al evento de Brasil.
No solo participarán en esas pruebas, lo harán también en otras para mejorar sus marcas personales.
Ribera buscará conseguir marca, pero lo tiene más difícil porque sus tiempos no están cerca del registro establecido. Su mejor competencia es la de 50 libre.
Soruco igual apunta a Tokio en 100 mariposa y espera conseguirlo tras varios años entrenándose en Estados Unidos.
A los Panamericanos
Si bien Aloisio también desea llegar a Tokio su principal objetivo en el Sudamericano es clasificarse a los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 9 al 19 de septiembre), evento para deportistas menores de 23 años.
“Valentina tiene muy buenas condiciones y por su edad (21) pueda clasificarse a los Panamericanos Junior y esperemos que lo haga porque se entrena en Estados Unidos por su universidad”, detalló Cervantes.
Castillo (20) “tiene marca B para los Panamericanos, así que también buscará mejorar sus tiempos”.
En Mar del Plata
Las aguas abiertas se llevarán adelante del 24 al 27 de marzo en el Club Náutico de Mar del Plata, donde estarán habilitadas las pruebas de 10 y 5 kilómetros.
Bolivia solo participará en 10k debido a que los clasificados de 5k, tanto en damas como en varones “decidieron no acudir por la pandemia, prefirieron no hacer uso de sus cupos”, explicó Cervantes.
Tórrez y Arévalo serán los únicos representantes nacionales, ya que en 10k femenino no hubo participantes en el clasificatorio. Ambos competirán el 26, pero no será clasificatorio para Tokio.
“Irán para mejorar sus marcas. La Fina decidió que el último clasificatorio para los Juegos se realizará en el Preolímpico de Fukuoka, Japón (29-30 de mayo)”.