Los fondistas orureños Héctor Garibay y Ana María Marza se impusieron en el Clasificatorio al Sudamericano de Maratón, que se realizó este domingo por la mañana en la Villa Deportiva Abraham Telchi de Santa Cruz.
Por ganar la prueba ambos serán inscritos al evento internacional que se llevará a cabo en Paraguay y la Federación Atlética de Bolivia (FAB) pagará el costo de los pasajes.
En total 12 atletas (10 varones y 2 damas) se inscribieron en la prueba que se desarrolló en un circuito de 5 km dentro de la Villa Deportiva.
Los fondistas dieron seis vueltas al circuito para hacer un total de 30 km, es decir, que no cumplieron con los 42 km que tiene una maratón.
“Esa distancia (30 km) ya nos da unos parámetros similares porque una maratón no se puede correr cada vez, quien lo hace lo realiza mal porque la recuperación demanda mucho tiempo”, explicó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
“Se debe descansar un día por cada kilómetro recorrido, es decir, sin participar en otra competencia; sí puede entrenar. Un atleta profesional a lo mucho hace dos pruebas de maratón al año”, agregó.
Los ganadores
Garibay triunfó en la rama masculina al terminar el recorrido con un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 16 segundos. Fue escoltado en el podio por los potosinos Rubén Arando (01h44’47”) y Justino Quispe (01h51’17”).
En damas solo se inscribieron dos participantes: Marza y la potosina Salomé Mendoza, pero según la lista de resultados de la FAB la segunda no logró terminar la prueba, mientras que la orureña detuvo el cronómetro en 2 horas, 11 minutos y 45 segundos.
Luque agradeció “la ayuda que nos brindaron la Gobernación de Santa Cruz por cedernos los predios de la Villa, a la asociación cruceña por la organización, a Metatime y Atlestar por el soporte en el cronometraje electrónico y a Powerade por la hidratación”.