El Campeonato 2021 de la División Profesional volverá a la normalidad a partir de la segunda jornada, este fin de semana, gracias al acuerdo al que arribaron los presidentes y delegados de los 16 clubes con los futbolistas profesionales representados por sus capitanes, y con el aval del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), este viernes en una reunión “cumbre” llevada a cabo en Cochabamba.
Los futbolistas dejaron sin efecto el paro decretado por Fabol que ocasionó el desarrollo irregular de la primera fecha, de la que se disputaron solo tres de los siete partidos programados.
El futuro de los cuatro partidos suspendidos (Real Santa Cruz vs. Wilstermann, Blooming vs. Guabirá, San José vs. Palmaflor e Independiente vs. Oriente) será tratado en un Consejo Superior, siendo lo más probable su reprogramación. Los resultados de los otros tres serán dados por válidos: Nacional con The Strongest (3-4), Aurora vs. Royal Pari (0-8) y Real Tomayapo vs. Always Ready (1-0).
En el encuentro se decidió dejar en suspenso el funcionamiento del Tribunal Superior de Apelación (TSA) de la FBF referido a los casos con sentencia ejecutoriada, emergentes del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), hasta que el próximo Congreso Ordinario aplique la norma vigente y normalice su conformación.
Esa fue la única condición de los futbolistas, tras reclamar una supuesta “indefensión” debido a que el TSA no cuenta con miembros representantes de su gremio.
El Tribunal Superior continuará atendiendo los casos derivados del Tribunal de Disciplina Deportiva de acuerdo con el reglamento de funciones.
“Cuando las partes tienen la plena voluntad de resolver sus diferencias de forma directa no necesitamos ni 30 minutos para llegar a un entendimiento. La federación va a defender los derechos de los jugadores, por ejemplo iremos implementando mecanismos que garanticen el cobro de su dinero. Les agradezco que hayan venido a Cochabamba para arreglar los inconvenientes que estaban lastimando al fútbol boliviano”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.
Daniel Vaca, en representación de los capitanes, destacó la unidad de los planteles en esta coyuntura y aseguró también el respaldo de los jugadores a Fabol y a sus representantes. “Está claro que nosotros elegimos a nuestro gremio, eso no puede pasar desapercibido”, apuntó.
“La responsabilidad de cada capitán ayudó a llegar a un acuerdo y lo resolvimos de manera cordial. Pedimos disculpas a la hinchada y el torneo seguirá su curso”, agregó.
Este sábado comenzará la disputa de la segunda jornada con los partidos: Guabirá vs. Bolívar (15.00), Wilstermann vs. Nacional (17.15) y Palmaflor vs. Real Santa Cruz (19.30). Para el domingo están programados: Always Ready vs. San José (15.00), The Strongest vs. Oriente (17.15) y Blooming vs. Independiente (19.30); mientras que el lunes se medirán Royal Pari vs. Real Tomayapo (15.00) y Real Potosí vs. Aurora (20.00).