La presencia del equipo juvenil de Aurora obligó a los futbolistas profesionales de Royal Pari a jugar el partido correspondiente a la jornada 1 del Campeonato 2021, aunque, tras el pitazo inicial, primero los jugadores del representante cruceño se sentaron en el terreno por unos segundos en señal de protesta, respaldando el paro de Fabol.
El árbitro citó a los capitanes en el centro del terreno de juego del estadio Félix Capriles para proceder con el sorteo, al tener el visto bueno de ambos cumplió con lo estipulado.
Si Royal Pari se negaba a jugar el equipo perdía la categoría.
Le tocó a Aurora mover la pelota y sus jugadores lo hicieron, sin embargo, inmediatamente sus rivales de Royal Pari se sentaron en la cancha dándoles la espalda y por unos segundos el encuentro estuvo paralizado.
Luego los visitantes se incorporaron para continuar con el juego.
Es el segundo encuentro que se pone en marcha correspondiente a la primera fecha del campeonato, rompiendo el paro de Fabol.
La directiva de Aurora no permitió el ingreso al estadio de su primer plantel, ya que los futbolistas tenían la consigna de entrar a la cancha, pero negarse a jugar, como ya ocurrió en cuatro encuentros correspondientes al inicio del certamen.
El capitán de Aurora, Iván Huayhuata, declaró que ellos cumplieron con presentarse en su fuente de trabajo e hizo notar que se encontraron con las puertas cerradas.
El martes solo pudo realizarse el lance entre Nacional Potosí y The Strongest, que mandaron a la cancha del estadio Víctor Agustín Ugarte a sus formaciones juveniles.
El mismo día, aunque se presentaron los primeros equipos, no jugaron Real Santa Cruz vs. Wilstermann ni Blooming vs. Guabirá. Lo mismo ocurrió el miércoles, en los lances San José vs. Palmaflor e Independiente Petrolero vs. Oriente Petrolero.
Debido a la situación, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los presidentes de los 16 clubes decidieron convocar a los capitanes de sus equipos a una reunión programada para el viernes a las 09.00 en Cochabamba.
Este jueves aún queda pendiente el juego en Tarija entre Real Tomayapo y Always Ready.