Jugadores de Real Santa Cruz y Wilstermann se presentaron en cancha, pero le comunicaron al árbitro que no iban a jugar. De esa manera, no se disputó el partido que iba a ser el inaugural del campeonato 2021 de la División Profesional.
Una vez en el terreno de juego del estadio de Real Santa Cruz, los capitanes Marcel Román de Real y Cristian Chávez de Wilster le informaron al árbitro su decisión.
También participaron los entrenadores Néstor Clausen y Mauricio Soria, respectivamente.
Luego de 15 minutos de espera el árbitro y sus colaboradores dejaron el campo de juego rumbo a su vestuario para redactar el informe.
Según la norma, el partido no comenzó, a pesar de la presencia de los protagonistas en el terreno de juego. Un encuentro se considera iniciado después de que el árbitro da el pitazo inicial y la pelota es movida por uno de los equipos. Eso no ocurrió. Ni siquiera hubo sorteo. La terna arbitral puede esgrimir «obstrucción» de los equipos para no haber procedido como correspondía.
La Comisión Técnica deberá pronunciarse sobre el futuro de ese encuentro.
Los equipos permanecieron en el terreno de juego durante media hora y luego se retiraron juntos.
La medida de los futbolistas profesionales tiene que ver con una serie de demandas de Fabol que no fueron atendidas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Principalmente rechazan la vigencia del Tribunal Superior de Apelación (TSA), cuya conformación, sin representantes de los futbolistas, “deja en indefensión a los jugadores”, según David Paniagua, secretario general de Fabol
“La imagen que dejamos de nuestro fútbol es mala. Hay medios para arreglar, pero la presión, la intimidación o forzar todo no es el camino. Esto ya está perdido, no veo vías de solución, es triste y penoso”, declaró Gróver Vargas, presidente de Wilstermann.
La gente que ingresó a las tribunas pagando su entrada para ver el partido reprochó la actitud de los jugadores: “queremos fútbol” y “fuera Fabol”, fueron los gritos de los aficionados.
“Me gustaría que el fútbol boliviano cambie, me gustaría estar presente cuando compita de igual con otros países, pero falta mucho”, dijo Clausen.
Los otros partidos programados para este martes son: Nacional Potosí vs. The Strongest (18.15) y Blooming vs. Guabirá (20.30).