Lesoto es una nación de África. Uno de sus ciudadanos radica en Bolivia desde hace cuatro años: Thabiso Brown juega fútbol y ya integró clubes del ascenso desde 2017. Acaba de ser convocado por la selección de su país para la fecha FIFA de marzo, cuando dispute los partidos de la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2022.
Brown está a la espera de vincularse a San José de Oruro esta temporada. En medio de ello recibió la noticia sobre su convocatoria, en principio en la lista provisional de 30 futbolistas de Lesoto para los encuentros contra Sierra Leona, en condición de local, y frente a Nigeria, de visitante.
“Desde el año pasado que me vienen contactando para vincularme a mi selección, aunque no pude ir antes por la pandemia del coronavirus. La comunicación siguió, el técnico de mi país y dirigentes me preguntaron cómo me estaba yendo y les dije que estaba en ese periodo de prueba en San José. Me dijeron que me iban a llamar y salió la lista con mi nombre”, declaró Brown a PREMIUM.
Es delantero y, según cuenta, fue goleador en el equipo de Huanuni que disputó la Copa Simón Bolívar en 2019, y también en el torneo departamental. Asimismo defendió la camiseta de Surcar, otro orureño de la asociación.
El año pasado se fue a Perú para jugar en Piratas FC del ascenso y al no cumplir con el objetivo regresó a Oruro, donde decidió establecer su residencia.
El Reino de Lesoto es un país del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica. Su capital y ciudad más poblada es Maseru.
Contó que obtuvo el permiso de Domingo Sánchez, el anterior técnico del santo orureño, para entrenarse; y que ahora deberá revalidarlo con Thiago Leitao, el nuevo entrenador.
La Copa Africana de Naciones debía disputarse este año en Camerún, pero fue postergada para 2022 debido a la pandemia. Este 2021 continuará la disputa de la fase de clasificación con 48 selecciones divididas en 12 grupos de cuatro.
Lesoto, ubicado en el puesto 143 de la clasificación de la FIFA, es un país con poca tradición futbolística en África. En la actualidad ocupa el último lugar de su serie, detrás de Nigeria, Benín y Sierra Leona.
“Estamos ahí, estos dos próximos partidos son importantes para nuestras aspiraciones”, dice Brown.