La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) aprobó el calendario 2021 con ocho carreras nacionales, una de ellas en Pando por primera vez.
El Congreso Ordinario de la Febad, reunido en La Paz, también dio el visto bueno para que siete competencias sean de rally un la restante el tradicional Circuito Óscar Crespo de Sucre.
“Pando es nueva asociación, ya somos ocho, así que estamos contentos por ello, estamos creciendo en el automovilismo boliviano”, dijo Orlando Careaga Alurralde, quien fue reelecto como presidente de la Febad para la gestión 2021-2022, al igual que su directorio.
La Asociación Pandina de Automovilismo Deportivo fue admitida en el encuentro y le fue asignada la última carrera del año.
El calendario
“Todo comenzará en Oruro, del 9 al 11 de abril, luego vendrá Tarija, Sucre, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Pando”, confirmó la autoridad.
El Rally Santa Cruz también será válido por el calendario de Condasur.
Las ocho fechas son:
1 Rally Oruro (del 9 al 11 de abril)
2 Rally Andaluz de Tarija (del 30 de abril al 2 de mayo)
3 Circuito Óscar Crespo de Sucre (28-30 de mayo)
4 Rally Potosí (25-27 de junio)
5 Rally Santa Cruz (23-25 de julio)
6 Rally Lago Sagrado de La Paz (20-22 de agosto)
7 Rally de la Concordia de Cochabamba (24-26 de septiembre)
8 Rally Pando (8-10 de octubre)
¿Y el Gran Premio?
Dentro del calendario no aparece el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, pero Careaga recalcó que se hará la consulta al Gobierno Nacional, a ver si es posible programarlo.
“Pienso reunirme con la viceministra de Deportes (Cielo Veizaga) para ver si se lo puede poner en agenda, no queremos ser exigentes, sabemos que el país está teniendo gastos en la salud”.
La última edición del Gran Premio se llevó a cabo en 2019, con récord de inscritos al llegar a los 157 pilotos.
Superlicencia para Bulacia
El Congreso también aprobó otorgar una Superlicencia al joven corredor cruceño Marco Bulacia Wilkinson (de 20 años) por su desempeño en el Campeonato Mundial de Rally desde la temporada pasada.
“Marquito es nuestro referente mayor a nivel mundial, entonces hemos decidido unánimemente entre todos darle una Superlicencia para que tenga mayor peso a nivel internacional. El documento normalmente lo entregamos a pilotos que se destacaron y generalmente es para los que ya no están vigentes como Armin Franulic o Armando Paravicini, pero en esta ocasión queremos darle a un piloto vigente”, explicó Careaga.
Por último, el Congreso aprobó los informes de la gestión anterior.