El zaguero español David Mateos se perderá los dos primeros partidos de The Strongest en el torneo de la División Profesional 2021, con Nacional el 9 de marzo y ante Oriente el 14; en cambio, quedará a disposición para cuando el certamen se reanude en abril luego del paréntesis por la cesión de jugadores a la selección nacional.
Lesionado de su rodilla derecha, la inflamación ya ha bajado y por ello el defensor ha comenzado a trabajar en el aspecto físico.
“Para estas primeras fechas no va a estar”, confirmó el preparador físico Leandro Villariño, quien explicó que durante unas dos semanas Mateos estuvo abocado solo a recuperación a cargo del cuerpo médico; luego, desde el jueves reanudó la labor física.
Villarino estima que, en unos 20 días, más o menos, ya estará a disposición del DT Alberto Illanes.
Le ayudará el hecho de que el campeonato estará paralizado durante dos semanas por las eliminatorias y, si todo va bien, probablemente debute el 4 de abril frente a Independiente Petrolero en Sucre, por la tercera jornada.
Buena respuesta
Debido a la lesión de Mateos hubo una polémica, porque supuestamente llegó de España lesionado, lo que luego fue descarado.
“Entre jueves y viernes realizó las dos primeras cargas en campo, y hoy (lunes) hizo un trabajo específico de aceleraciones, cambio de direcciones y freno en tramos cortos, y la verdad es que ha respondido muy bien”, manifestó Villarino.
Desde este martes, adelantó, el español trabajará con sus compañeros “en todo lo que signifique cargas físicas de moderada y baja intensidad, en ese sentido lo estamos teniendo cada vez más metido dentro del trabajo diario con el plantel”.
En la medida de cómo vaya respondiendo a las exigencias, no solamente en la parte física sino también en su adaptación a las características de La Paz y tenga el visto bueno del DT “podrá ser tomando en cuenta”.
“Entendemos que no le va a costar porque es un jugador de excelente formación, tiene una buena riqueza técnica” y, además, “esperamos que entienda rápidamente los contenidos y la idea del entrenador”.
Brasileños
Después de dos días de descanso, el plantel atigrado reanudó sus entrenamientos este lunes de cara al debut en el torneo de la División Profesional, el martes 9 frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial.
El trabajo está enfocado en ese partido, dijo Villariño, entonces el cuerpo técnico ha descartado jugar más partidos de preparación.
Se incorporó a los entrenamientos el brasileño Willie Barbosa, quien se recuperó de una contractura en la parte posterior del muslo izquierdo.
Además, trabaja con normalidad su compatriota Rafinha, quien estuvo aquejado por “un síndrome neurológico”.
Aún se espera por Fran Pastor, quien tiene un desgarro microfibrilar en la parte posterior del muslo derecho.