- El brasileño se entrenó dos veces en el Complejo de Achumani antes de visitar a Bolívar el miércoles (20.30) por el Grupo C de la Copa Libertadores de América.
Marcelo Avendaño / La Paz
El plantel de Palmeiras, que trajo a 26 jugadores a La Paz para enfrentar a Bolívar este miércoles (20.30) en el estadio Hernando Siles por la Copa Libertadores de América, ha enfocado sus dos entrenamientos en el Complejo Rafael Mendoza Castellón de Achumani, en procura de disminuir los efectos de la altitud y de adaptar a sus goleros a la velocidad y a la trayectoria de la pelota.
El brasileño llegó la madrugada del lunes a territorio paceño, la tarde de ese día cumplió su primera práctica e igual lo hizo este martes.
“La altitud es una sorpresa para mucha gente. A veces te vuelves loco y parece que te vas a morir”, había declarado en su país el técnico Vanderlei Luxemburgo.
El cuerpo médico y los preparadores físicos planificaron un plan para que los jugadores no tengan tantas dificultades.
“Venimos con anticipación principalmente para identificar los problemas que trae la altura y que pueden interferir directamente en las acciones del juego. Primero, uno de los obstáculos es la hiperventilación, luego viene el adelgazamiento del aire, que trae dolor de cabeza, mareos… todo esto ya se ha superado hoy (el lunes) en los entrenamientos”, explicó el preparador físico Antonio Mello.
Con los goleros
Parte de los entrenamientos fueron enfocados a los remates de corta y larga distancia para ayudar a los arqueros al movimiento del balón en la altitud.
“El balón, en una distancia de 50 a 60 metros, tiene una trayectoria muy irregular y estamos preparando a nuestros porteros para ello. Vinimos con propósitos. Es un trabajo sencillo, pero muy eficaz. La idea es minimizar con seguridad y prudencia los efectos de la altitud y buscar un buen resultado”, agregó Mello.
Gustavo Gómez, defensor paraguayo del cuadro de Brasil y que se perfila para ser titular este miércoles, ya tuvo la experiencia de haber jugado en La Paz con su selección por las eliminatorias mundialistas pasadas.
“La adaptación es difícil. Mis compañeros y yo hemos comenzado a comprender la altitud y sus efectos. La comisión decidió venir dos días antes para aclimatarnos mejor y esto ayudará mucho. Tenemos que estar enfocados para el juego, que es lo más importante. Necesitamos jugar inteligentemente. Jugué para la selección de Paraguay y tenemos que marcar al rival de cerca y estar conectados todo el tiempo”, indicó.
Probable onceno
Los dos días de entrenamiento en Achumani ayudaron a Luxemburgo a definir el equipo que se presentará ante la Academia en el Hernando Siles.
Si no hay cambios de último momento pondría a: Weverton, en el arco; Mayke o Marcos Rocha, Luan, Gómez y Viña en la defensa; Patrick, Menino, Zé Rafael y Lucas Lima en el mediocampo; mientras que Wesley y Luiz Adriano o William, en el ataque.
Fotos: Prensa Palmeiras