ABB consolidó una alianza con la Red Iesko Bolivia, con ese apoyo, que será económico y profesional, mejorará la formación de jugadores y jugadoras de fútbol en La Paz.
La idea es formar futbolistas para nutrir a los equipos profesionales del país de nuevos valores y potenciar las transferencias al exterior.
Asimismo, otro objetivo es darle un espaldarazo al plantel mayor que compite en la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en procura de lograr el ascenso a la División Profesional.
“Organizar una estructura deportiva que acompañe el crecimiento de la institución desde la competencia amateur hasta la liga profesional”, es la misión de la alianza estratégica, que a partir del lunes 1 de marzo iniciará sus labores de manera oficial.
Isaac Mollinedo, director de ABB, y Guillermo Muñoz, gerente general de la empresa Iesko Bolivia, firmaron este viernes el acuerdo interinstitucional, en un acto del que participaron Fernando Trino, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) y Ángelo Porcel, vocero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
También estuvo presente Sergio Asbún, expresidente de The Strongest y de la FBF, quien junto con Ramiro Mustafá son dos de los principales impulsores del proyecto.
“Estoy cumpliendo un sueño, trabajar en la formación de jugadores y jugadoras de fútbol”, enfatizó Asbún.
Mollinedo, quien destacó que en 36 años de vida ABB ha ganado más de 400 títulos, muchos de ellos en el exterior, dijo que el trabajo en La Paz se extenderá también a otras regiones del departamento.
El trabajo
La Red Iesko Bolivia ha posibilitado la llegada al país de un entrenador de fútbol, además de profesor de Educación Física, Guillermo Ariel González y al preparador físico Gabriel Patat.
Entre los dos se encargarán de coordinar el trabajo desde el fútbol base, con la capacitación del personal con el que ya cuenta ABB, y también trabajarán con el plantel de la Primera A de cara a la competencia local.
“Han dirigido en Primera División, pero sobre todo son formadores, desde los 5 años para adelante, por ello van a colaborar en la etapa formativa y también con el objetivo de ascender a la División Profesional”, dijo Muñoz.
La intención es que ese equipo pueda clasificarse este año a la Copa Simón Bolívar y si es posible lograr el ascenso a la Primera División para 2022. Además, en un mediano plazo de unos cinco años, “que ABB juegue en la máxima categoría con todos sus jugadores nacionales formados en sus filas”, añadió.
Refuerzos
Mientras el proyecto se consolida y encara la formación de los nuevos valores (mujeres y hombres), el equipo principal de ABB contará con el aporte de cinco refuerzos argentinos de entre 20 y 23 años.
Todos ya se encuentran en La Paz y desde el lunes empezarán a entrenar con el plantel: Ignacio Colombo, Ezequiel Montero, Ezequiel Messa, Andy Centurión y Kevin Sala.
ABB trabaja en una de las canchas de la Gobernación del Departamento, en Alto Irpavi, y el proyecto apunta también a mejorar las condiciones de ese campo deportivo y a futuro contar con mayor infraestructura.