La Copa América 2021, que organizarán conjuntamente Argentina y Colombia, perdió a sus selecciones invitadas Qatar y Australia, que renunciaron a participar por un cruce de calendarios.
El certamen que por primera vez organizan de manera conjunta dos países se realizará entre el 11 de junio, con el partido inaugural en Argentina, y el 10 de julio, con la final en Colombia.
A estas alturas es muy difícil que la Conmebol logre reemplazar las ausencias de Qatar y Australia.
Gonzalo Belloso, secretario general de la Conmebol, confirmó los motivos que tienen ambas para no participar. “Quieren competir y querían jugar el torneo. Lo de Australia era aún más difícil que lo de Qatar, pero les coincide el calendario con las eliminatorias, así que no pueden. Al día de hoy, en la Copa América 2021 habrá 10 equipos”, declaró al diario argentino La Nación.
Si no hay nuevos integrantes, los dos grupos originalmente de seis equipos cada uno estarán ahora integrados por cinco en cada lado.
Bolivia está en la zona de Argentina, donde también tendrá como rivales a Uruguay, Paraguay y Chile.
En la llave de Colombia estarán además Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador.
A pesar de la reducción de participantes y de partidos (10 menos a los previstos), la Conmebol no prevé modificar el formato: los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final; o sea, en la primera fase solo serán eliminadas dos selecciones.
Luego irán avanzando llaves de a dos hasta la disputa del partido por el título.
Ese medio también informó que la Confederación Sudamericana de Fútbol hace gestiones para que el torneo se juegue “al menos” con un 30% de la capacidad de los estadios cubierta, con hinchas que ya estén vacunados contra el coronavirus o que presenten hisopados negativos. Con ese porcentaje se cubrirían los gastos de apertura de las canchas.