El español Natxo González podrá dirigir a Bolívar en la Copa Libertadores de América, habilitado por la Conmebol, que concluyó que la norma anunciada en enero no puede ser retroativa y no aplica en el caso del DT celeste.
“Las gestiones salieron bien y el profesor Natxo González dirigirá en la Copa”, informó a PREMIUM Jorge del Solar, vicepresidente de Fútbol de la Academia.
El 20 de enero la Conmebol emitió una circular comunicando los nuevos requisitos que deben cumplir los entrenadores pertenecientes a otra confederación validar su licencia que les permita dirigir en la Copa Libertadores o en la Sudamericana.
Uno de esos puntos exige tener “una experiencia mínima de cinco años dirigiendo en un club de Primera División”, que no cumple González debido a que su mayor experiencia es en equipos de Segunda de España y solo entrenó un año en la máxima categoría, al Tondela de Portugal.
La dirigencia celeste contrató al DT español con anterioridad, el 12 de diciembre del año pasado, casi un mes antes de la nueva norma, y ese detalle fue argumentado ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
De esa manera, la Lincencia Pro UEFA de González ya fue homologada a Pro Conmebol.
“El concepto que manejamos es que ninguna norma puede ser retroactiva, nosotros contratamos al técnico previo a esta norma y, por lo tanto, no aplica en nuestro caso y la Conmebol vio que estamos en lo correcto, por eso le ha dado la autorización”.
También recalcó que “la Federación (Boliviana de Fútbol) ha ayudado, se ha hecho todo el trámite y todas las instancias han aprobado. Sabíamos que iba a pasar, aunque era un trámite que se debía hacer y afortunadamente todo salió correctamente».
Bolívar jugará la Libertadores desde la segunda fase, instancia en la que se medirá al Wanderers uruguayo, el martes 9 de marzo en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera de Montevideo y la revancha, el martes 16 en el Hernando Siles, ambos encuentros a partir de las 18.15 hora boliviana.