Ramiro Portugal era un habilidoso “10”, de los de antes, el hombre que manejaba los hilos de su equipo: con la selección nacional fue campeón del fútbol de los Juegos Bolivarianos de 1977 y lideró a Chaco Petrolero a comienzo de los años 80 en los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Portugal falleció el martes. “Cuando dolor, cuánta tristeza saber de tu partida Ramiro, amigo y compañero de tantas tardes. Descansa en paz y mucha fortaleza a la familia”, escribió en Facebook Oscar Sanz, uno de sus compañeros en aquel equipo de Yacimientos.
Brilló futbolísticamente en un club chico del cual era el capitán y en una época de varias estrellas en su puesto, que también lucían en otros equipos, como Erwin Romero u Ovidio Mesa, entre otros.
En estos tiempos muchos jugadores integraban un plantel profesional y a la vez repartían su tiempo en otro trabajo. En el caso de Portugal estuvo ligado por años a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la empresa de la cual dependía Chaco.
“Hermano, nos dejaste sin despedirte. Que Dios te tenga en su gloria”, fue el mensaje de Jaime Rimassa, zaguero de Municipal en esos tiempos.
“Triste. Buen jugador. Hacía dupla con Uber Acosta cuando jugaba en Sucre. Después destacó en Chaco, de La Paz”, destacó el periodista Mario Roque en las redes sociales.
El propio Acosta, que después jugó en The Strongest, lo despidió con dolor: “Hermano de tantas batallas futboleras, descansa en paz. Un abrazo hasta el cielo”.
Varios de sus excompañeros se asociaron al momento: “Gordo querido, descansa en paz”, puso Rubén Deleva, quien fue arquero en Chaco.
“Qué tristeza, otro amigo que se va. Querido Ramiro, paz en tu tumba”, fue el mensaje de Francisco Bonilla, jugador de Bolívar en aquellos tiempos.
Manuel Blanco, de Municipal, fue su compañero en la selección nacional de fútbol que se consagró campeona en los Bolivarianos de 1977 en La Paz: “Es una triste noticia para todos tus amigos y compañeros de la selección boliviana. Medalla de Oro, Bolivarianos 1977”, recalcó el exdelantero.
Tanto YPFB como la Agencia Nacional de Hidrocarburos también manifestaron sus condolencias por la partida de Portugal.
Foto: Colección de Julio Mamani Ticona