La niña tarijeña Veroska Kilibarda dio el batacazo del el Nacional virtual Sub-10 de ajedrez, al superar a su coterránea y favorita Nicole Mollo, en el certamen que se llevó a cabo el último fin de semana.
Por su parte, el chuquisaqueño Esdras Mamani también se consagró campeón en la rama masculina del certamen que se llevó a cabo mediante la aplicación Lichess.
Ambos vencedores pasaron a conformar la selección nacional que participará en los torneos internacionales online de la temporada.
Unos 100 ajedrecistas jugaron a nueve rondas, cada una de tres minutos más dos segundos de duración.
Contra todo pronóstico, Kilibarda venció a Mollo, única boliviana que llegó hasta los octavos de final del Mundial Infanto Juvenil Online en 2020, además de campeona sudamericana y panamericana en Sub-8.
De esa manera la tarijeña cosechó 8 puntos en nueve partidas, la restante fue derrotada. Completaron el podio Mollo y la tarijeña Heizel Barrientos (las dos con 7).
En la rama masculina, Mamani fue el mejor, además invicto, gracias a las 8,5 unidades producto de 8 triunfos y un empate. Su coterráneo Neymar Condori (7,5) y el cruceño Isaí Álvarez (7) fueron segundo y tercero, respectivamente.
Kilibarda y Mamani se ganaron el derecho de conformar la selección para futuras competiciones online, junto con la paceña Katerin Quispe y al cruceño Thiago Tomicha, campeones del Sub-8.
El siguiente torneo en será el Nacional Elo Sub-1700, que se disputará el sábado 20.
Fotos: Federación Boliviana de Ajedrez