El nuevo seleccionador colombiano, Reinaldo Rueda, se acaba de sumar a su colega de Perú, Ricardo Gareca, en la solicitud a la Conmebol y a la FIFA para que suspendan las jornadas 5 y 6 de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, programadas para el 25 y 30 de marzo, respectivamente, pues consideran que no están dadas las condiciones de jugar debido a la pandemia.
La FIFA, organizadora de la competencia, mantiene las fechas inalterables.
El criterio de ambos se basa en el argumento de que las selecciones no llegarán en igualdad de condiciones a competir en marzo.
El 5 de febrero, Gareca lanzó su posición en una conferencia de prensa desde Buenos Aires.
“Conmebol tiene que contemplar un posible aplazamiento, que todas las selecciones estén parejas. Es una realidad, de lo contrario empieza a distorsionarse todo. Es algo que se tiene que considerar”, dijo Gareca.
El campeonato peruano de 2021 todavía no comenzó, debido a que el Gobierno de ese país puso fuertes restricciones para evitar más contagios, aunque estudia la posibilidad de abrir una ventana para el fútbol.
Rueda expresó el viernes en Barranquilla que la Conmebol debería analizar esa posibilidad.
“Es un concepto muy respetable. Es algo al que estamos enfrentados desde el año pasado, es un tema de incertidumbre total, lo estamos viviendo nosotros acá internamente por todas las informaciones que llegan desde Europa”, dijo Rueda.
Su opinión se basa en la posibilidad que maneja la Liga Premier de que los clubes no atiendan las convocatorias a sus jugadores de selecciones, por el peligro de un contagio.
“Debe ser un tema de análisis para Conmebol porque cada selección tiene un momento diferente”, subrayó.
El viernes terminó un miniciclo de preparación de la selección de Colombia al mando de Rueda, quien dejó la conducción de Chile para regresar a su país y reemplazar al portugués Carlos Queiroz.
En Bolivia, lo único confirmado hasta el momento es que la preparación del plantel comenzará el 14 o 15 de marzo para jugar el 25 frente a Perú en La Paz y visitar el martes 30 a Uruguay en Montevideo.
Fotos: Conmebol