Marcos Rodríguez, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dice que “hay la necesidad imperiosa” de que vuelva la competición al país y considera que es urgente la convocatoria a una reunión de Comité Ejecutivo a fin de programar un Consejo Superior de la División Profesional para definir el inicio de la temporada 2021.
Su postura contradice la del presidente de la FBF, Fernando Costa, quien adelantó que el campeonato empezará en la segunda quincena de marzo y solo se jugará un “todos contra todos” hasta diciembre.
Los 16 clubes de la categoría ya están desarrollando su pretemporada, aunque sin conocer hasta ahora cuándo comenzará la competencia oficial.
Rodríguez negó que existan diferencias al interior del Ejecutivo y solamente atribuyó a “una falta de comunicación” el que sus miembros no se hayan puesto de acuerdo para emitir la convocatoria.
“Que yo sepa nadie ha tenido problemas con nadie, solamente estamos viendo que se convoque a una reunión porque hay la necesidad imperiosa de que vuelva el fútbol”, enfatizó.
“Estamos buscando la forma de reunirnos, cada día estamos pidiendo, pero no se ha podido dar. Estoy hablando con los otros miembros del Comité Ejecutivo para hacer la solicitud porque es importante llevar adelante la sesión que convoque a Consejo Superior”, enfatizó el vicepresidente.
Después del 31 de diciembre, cuando terminó la temporada 2020, el fútbol nacional está en pausa y es improbable que en febrero haya luz verde.
Algunos clubes, como Bolívar, consideran que es un perjuicio que no haya competición nacional antes de la participación de los equipos en la Copa Libertadores.
La televisación
Según Rodríguez, la ausencia de un contrato por la venta de los derechos de televisación no debería impedir que se tomen decisiones sobre la configuración de la temporada.
“Por mi parte sigo intentando llegar a un acuerdo para programar un Comité Ejecutivo, pero hasta ahora no hay nada, confío en que este viernes pueda haber la reunión. Con quienes he hablado también expresaron su apoyo para que salga la convocatoria”, subrayó, en alusión a que tendría respaldo de otros miembros del directorio federativo.
También dijo que hay preocupación por el futuro de la selección nacional, que en marzo deberá afrontar la reanudación de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, con partidos frente a Perú y Uruguay.
“Hay que tomar las previsiones necesarias y una de ellas es que para cuando salga la nueva convocatoria los jugadores estén en ritmo de competencia, algo que les permita llegar en buenas condiciones a la concentración. Si de verdad queremos apoyar a la selección hay que definir fecha de inicio del torneo”, insistió Rodríguez.
Al exterior
Mientras los clubes continúan con su pretemporada, algunos están dando por hecho que no habrá competición hasta marzo.
En ese sentido, Always Ready, el club del presidente Costa, viajó a Brasil, donde pasará los próximos 15 días en una pretemporada.
“Está bien, pero no es una razón para que todo el fútbol pare, por lo que si decidimos comenzar a jugar antes tendrá que regresar y cumplir su obligación con nuestro fútbol”, dijo Rodríguez.
Bolívar, que también se alista para la Libertadores, viajará la próxima semana a Buenos Aires para jugar un par de amistosos.