Bolivia participará con seis pilotos en la segunda edición del South American Rally Race (SARR), también conocido como el ‘Dakar sudamericano’, que se correrá en las provincias argentinas de San Juan, La Rioja, Salta y Catamarca del 19 al 27 de febrero.
La media docena de corredores nacionales que aparecen registrados en la competencia son: Fabricio Fuentes, Daniel Nosiglia (ambos en motos); Juan Carlos Salvatierra, Suany Martínez, Nicolás Puma (cuadriciclos); y Herlan Cavero (navegación).
De ellos solo dos tienen la experiencia de haber participado antes en la prueba Fuentes y Salvatierra, mientras que Nosiglia y Martínez corrieron en varias ediciones del Dakar. Para Puma y Cavero será su debut en este tipo de competencia.
“Estamos preparados para encarar este nuevo desafío, con muchas ganas de volver a correr y representar a Bolivia”, manifestó Nosiglia en un comunicado de su equipo de prensa. La escudería argentina Mec Team le brindará el soporte técnico.
Su padre Wálter y su hermano mayor Wálter junior no serán parte de la prueba.
Suany y su padre Leonardo corrieron en enero el Dakar 2021 en Arabia Saudita y se convirtió en la primera mujer del país en terminar la competencia más dura del mundo.
La carrera
La competencia tiene muchos ingredientes del Dakar por el tipo de terreno elegido: tierra, piedras, ríos secos, pistas sinuosas, ripio, fesh fesh (polvo de arena) y dunas, además de la necesaria navegación.
Para esta gestión serán ocho etapas y un total de 3.455 kilómetros. La sexta será maratón (sin asistencia técnica) y habrá un día de descanso, el martes 23 en Salta.
Previo al inicio de la carrera, el 17 y 18 los pilotos deberán cumplir con las verificaciones técnicas y administrativas.
Para el 18 también está programada la largada simbólica en la que serán presentados uno por uno todos los participantes.