De todos los refuerzos extranjeros que traen los equipos bolivianos para la temporada 2021, hay uno que sobresale por haberse formado y luego jugado en el Real Madrid español, el nuevo zaguero de The Strongest David Mateos.
Su palabra como stronguista todavía está “embargada”. El club atigrado incluso aún no ha comunicado para cuándo está previsto su arribo al país, probablemente sea el jueves.
Pero hurgando archivos hay una entrevista “subida” a sus redes por el propio Mateos en julio del año pasado concedida al periodista español Jesús Calderón.
En ella se refirió a un tema fundamental en su carrera: el técnico que lo hizo debutar en Primera División, en la temporada 2010-2011, fue el famoso portugués José Mourinho, en un equipo albo de Madrid plagado de estrellas, entre ellos Cristiano Ronaldo.
“Me dio la oportunidad de cumplir mi sueño. Fue un entrenador que creyó en mí”, dijo al respecto Mateos.
Contó que primero lo puso durante 45 minutos en un amistoso en la casa del Hércules, “me salieron las cosas bien, le gusté y me dio la oportunidad”.
Su debut oficial se produjo en un partido de Champions de esa temporada. También jugó la Copa del Rey. Lo llamativo es que no pudo disputar encuentros de Liga, a pesar de que estuvo unas cuantas veces en el banco de suplentes.
Empezó en el Real Madrid “con 10 añitos”, fue trepando en todas las categorías y llegó a Primera.
“Compartí vestuario con muchísimos jugadores de gran categoría, me hice un hueco en ese plantel, fue algo importante tanto para mí como para mi familia. Habíamos luchado mucho para poder estar ahí”.
Luego llegó la hora de partir porque no tenía opciones de jugar en un plantel con tantas figuras. “Siendo joven quieres jugar. Tal vez me faltó un poquito de paciencia, y es que venía de jugar todo (en todas las categorías anteriores con el Real Madrid). Ver casi todos los partidos desde la grada, sin poder disfrutar lo que más me gusta, fue algo que me llevó a la aventura”.
Entonces ahí comenzó su “otra carrera” con incursiones en el fútbol de Grecia, su retorno a España, el fútbol de Hungría o el paso por la MLS de Estados Unidos hasta recalar en Israel en las últimas tres temporadas”.
En todos los países recogió experiencias “inolvidables, muy gratificantes”.
Al cerrar diciembre de 2020 concluyó su ciclo en Israel: “Es hora de decir adiós, fue un placer ser parte de este increíble país en los últimos tres años. Gracias a todas las personas que lo hicieron posible y que nos hicieron sentir como en casa, dejamos muchos amigos y buena gente. Israel siempre estará en nuestro corazón”, escribió en Twitter.
The Strongest ya lo anunció como refuerzo para que llegue por primera vez al fútbol sudamericano.
Mateos habló en esa entrevista de sus salidas: “Una vez dije: podemos empezar a seguir conociendo mundo, jugando en otras ligas y haciendo crecer mi nombre en el extranjero. Son oportunidades que por dentro uno siente que tiene que tomarlas”.
Fotos: Twitter de David Mateos.