La Academia Bolívar Santa Cruz, en colaboración con el City Football Group, comenzará a construirse entre mayo y junio próximos y demorará unos ocho meses antes de su estreno. El terreno de seis hectáreas será adquirido ya sea en la Zona Norte cruceña o el Urubó.
Hace casi dos semanas el presidente electo del club, Marcelo Claure, anunció la construcción de un centro de entrenamiento para sus divisiones menores en la capital oriental.
En el marco del Proyecto Centenario, el centro estará a cargo del director deportivo proveniente del City, el boliviano Rodrigo Marión, quien primero está dedicado a encontrar el lugar ideal para la edificación de la academia, para luego enfocarse a la formación de los jóvenes jugadores.
“Tenemos opciones muy viables de cerrar en las siguientes tres o cuatro semanas la ubicación (del centro). El inicio de construcción sería en mayo o junio y esperamos que en ocho meses se termine de edificar”, ratificó a PREMIUM.
Se trata de la construcción de cuatro canchas, un edificio de concentración con dormitorios para 80 niños y jóvenes, aulas, gimnasio, comedor y oficinas para los entrenadores.
Opciones
De momento han sido detectados dos terrenos: uno en la Zona Norte y el otro en el Urubó, “pero la primera opción es nuestra prioridad”, aseguró.
Si todo avanza sin inconvenientes el centro de entrenamiento debería estar listo para enero o febrero del próximo año.
“El objetivo final es comenzar a trabajar en 2022 en nuestra nueva casa, la idea es que todo esté listo y construido”.
Modelo City
Marión recalcó que para llevar adelante el proyecto de formación cuenta con “un gran equipo” que es liderado en Santa Cruz por Ronald Arana y en La Paz por Wálter Flores, con quienes implementará el modelo del City Football Group, al que recientemente Bolívar pertenece en sociedad gracias al acuerdo logrado por Claure.
“Hemos estructurado todo por áreas: hay un analista de juego y táctica; también tenemos un departamento de preparación física con expertos y los estamos capacitando con el Grupo City, dándoles nuevas ideas de cómo se debe trabajar; y está el departamento de metodología, que se enfoca en cómo trabajar con los chicos, prepararlos técnicamente, tácticamente, relacionamiento con el jugador, el aspecto psicológico, la nutrición, todo eso lo tenemos bien establecido”, detalló.
Trayectoria
Marión tiene un amplio recorrido en el fútbol formativo. Primero comenzó como jugador en su universidad en Estados Unidos y luego de titularse se convirtió en asistente técnico para posteriormente crear la Fundación Inti.
“Era para niños pobres, que generalmente eran refugiados del África. Ahí empecé a enseñar el fútbol a niños. De ahí salieron dos chicos a la selección de Estados Unidos y la federación se sorprendió que llegaran de un programa tan humilde y pequeño”, contó.
Gracias a ello lo contrataron para que sea entrenador de sus selecciones menores. “Era el director de scouting de toda la zona noreste del país, que es Nueva York, New Jersey y Pensilvania”.
Posterior a ello pasó a formar parte del City Football Group, donde fue nombrado director de la academia del club New York City, “que inició conmigo de cero y ahora es una de las mejores por su programa y estructura”.