Luego de varios meses de espera e innumerables trámites, la boliviana Karla Ticona, de 25 años, se sumó al club Teldeportivo, de la Primera División de España, con el que firmó un contrato por dos años. “Quiero demostrar que el fútbol sala de Bolivia tiene potencial y talento”, dijo a su llegada.
En agosto del año pasado fue anunciado por del club español el fichaje de la boliviana, que necesitaba entonces obtener una visa y realizar los trámites para incorporarse oficialmente a su nuevo club; sin embargo, la pandemia y el alto costo le impidieron viajar en esa misma gestión; en cambio, ahora por fin está en las Islas Canarias, la ciudad sede del equipo.
“Para mí es un paso importante. Pensé que no iba a lograr esta meta por todas las circunstancias que se han dado, pero quiero agradecer a la directiva del Teldeportivo y a Belén Rodríguez en particular por el apoyo y tranquilidad que siempre me han mostrado. Arriesgué mucho por llegar, porque es un sueño que quiero cumplir”, dijo la salonista en una nota de prensa publicada por el club en sus redes sociales.
Ser un aporte
“Quiero aportar todo lo que pueda al club. Quiero ayudarlas mucho (a sus compañeras) y tratar de ponerlas en donde este equipo, por su historia, se merece. Y al mismo tiempo demostrar que el fútbol sala de Bolivia tiene potencial y talento. Esta es una oportunidad de hacerlo y solo falta que nos apoyen”, recalcó la salonista nacional, que por primera vez militará en un equipo europeo.
También habló de sus características: “juego de pivote o ala derecha. Tengo buen dominio de balón y buenas fintas, pero sobre todo soy una jugadora de equipo a la que le gustan los sistemas. Solo espero adaptarme cuanto antes a mis nuevas compañeras y a la ciudad, y dar todo lo que llevo dentro”.
Según el informe de prensa del Teldeportivo, que ocupa el último lugar del Grupo A de la Primera División con solo un punto luego de ocho fechas, la joven paceña ya está siendo sometida a una cuarentena como norma de bioseguridad antes de sumarse al trabajo del plantel.
Trayectoria
Desde niña, a Karla le gustó la pelota y a partir de sus 12 años representó a su colegio, la Unidad Educativa Genoveva Ríos, en diferentes torneos como los Juegos Deportivos Estudiantiles.
También fue parte de varios equipos en los campeonatos de villas para luego llegar a la asociación paceña con el club Atlantes, equipo con el que salió cuatro veces campeona nacional; además, obtuvo cinco títulos nacionales con la selección de La Paz y otras seis coronas departamentales.
Disputó la Copa Libertadores de América de clubes y llegó a la selección nacional para conquistar la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, y un sexto lugar en la Copa América de Paraguay 2019.
Ticona es la segunda jugadora boliviana en España, junto con la cruceña María Cristina Gálvez, quien se incorporó a principios de mes al club Hércules de Ceuta, de la Segunda División.