El francés Stéphane Peterhansel (en autos) y el argentino Kevin Benavides (motos) fueron los gigantes vencedores del Dakar 2021, que terminó este viernes en Arabia Saudita. El corredor galo conquistó su decimocuarto título y se convirtió en el único vencedor en tres continentes; mientras que, en las dos ruedas, por primera vez un latinoamericano se consagró campeón.
Peterhansel, conocido como “Monsieur Dakar” (Señor Dakar) por sus logros en la prueba más peligrosa del mundo, no tuvo rival en esta edición que por segundo año consecutivo se llevó a cabo en el Medio Oriente, tras su paso por Sudamérica.
Acompañado por su compatriota y navegante Edouard Boulanger y conduciendo un vehículo de la escudería X-Raid Mini, mandó en virtualmente toda la ruta.
Su tiempo en la general fue de 44 horas, 28 minutos y 11 segundos.
“Desde fuera quizá haya parecido fácil, pero desde adentro no fue nada fácil mantener las distancias tan pequeñas con Nasser (Al-Attiyah), pues había mucha presión para nosotros. Cada día sentíamos que podíamos perderlo todo. Ha sido muy difícil de gestionar, pero al final supimos superarlo”, dijo.
Peterhansel sumó dos récords a su palmarés personal: obtener su decimocuarto título en el Dakar, que lo convierte en el más ganador de esta competencia (seis en motos y ocho en autos) y llevarse la corona en tres continentes (África, América y Asia).
“Por supuesto que estoy muy contento, son 14 títulos de Dakar y lo hice en tres continentes. Además, este año es el aniversario de mi primera victoria que ocurrió hace 30 años”, rememoró.
El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah siempre estuvo muy cerca, pero al final tuvo que conformarse con el segundo puesto (44h42’02”), mientras que el español Carlos Sainz, campeón de esta categoría en 2020, solo llegó al tercer lugar (45h29’08”).
El vencedor latino
Benavides, de 32 años, se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar el título de las motos, categoría favorita de los europeos.
No fue nada fácil. Esta edición fue la más disputada en los últimos años, pues en cada jornada había un nuevo líder en la general hasta que en las tres últimas etapas el argentino, corredor de Honda, se adueñó de la cima para no soltarla.
Su tiempo total fue de 47h18’14”.
“Ser el primer latinoamericano en ganar un Dakar era mi sueño desde hace muchos años, es un momento increíble. Quería hacer historia, dejar mi nombre en lo más alto del Dakar como sudamericano, es un orgullo. Pocas personas saben por lo que hay que pasar y sacrificar para llegar a este momento. Estoy muy feliz, la alegría es muy grande, por eso lloro”, enfatizó entre lágrimas.
El estadounidense Ricky Brabec se quedó con el segundo lugar a solo cinco minutos de Benavides (47h23’10”), en tanto que el británico Sam Sunderland cerró el podio (47h34’11”).
Las otras categorías
El ruso Dmitry Sotnikov no tuvo rival en los camiones, pues ganó cinco etapas de las 12 que se corrieron y terminó dentro del podio en otras seis, mientras que en la restante fue cuarto, su peor resultado en toda la competencia.
Esa regularidad hizo que domine su grupo de punta a punta, ya que fue dueño del primer puesto en los 12 días de carrera.
Su tiempo final fue de 48 horas, 23 minutos y 21 segundos, casi 40 minutos de ventaja hacia su más cercano perseguidor, su compatriota Anton Shibalov (49h02’59”). El también ruso Airat Mardeev fue tercero (49h37’56”). Los tres pertenecen a la poderosa escudería Kamaz.
El chileno Francisco López obtuvo su segunda corona en los UTV—la primera fue en 2019— y si bien tuvo un inicio arrollador al ser líder de la general en cuatro de las cinco primeras etapas que se corrieron, en la sexta tuvo una mala jornada al terminar en el puesto 28, que lo bajó al cuarto lugar en la clasificación global.
Sin embargo, gracias a su experiencia de 10 Dakar en su espalda logró escalar puestos y en las cuatro últimas tomó la cima para ganar (53’41”02). Lo escoltaron el estadounidense Austin Jones (53h58’25”) y el polaco Aron Domzala (54h32’55”).
Debutantes
Esta edición del Dakar tuvo dos categorías debutantes: los Prototipos Ligeros, que son un poco más pequeños que los UTV, y los clásicos, modelos de autos hasta el año 2000.
El checo Josef Machacek ganó por segunda vez (59h39’01”), aunque la primera ocasión había sido en 2009, en los cuadriciclos. La italiana Camelia Liparoti fue segunda (61h51’24”) y el francés Philippe Pinchedez fue tercero (62h15’27”).
En esta división destacó la española Cristina Gutiérrez, la primera mujer que saborea una victoria de etapa en el Dakar desde 2005 y líder en varias jornadas hasta que abandonó en el séptimo día de carrera.
El galo Marc Douton siempre estuvo al frente de los Clásicos, categoría que tuvo un recorrido y distancias diferentes al resto. Douton se impuso en seis etapas y al final se impuso con 961 puntos. El español Juan Donatiu lo escoltó (2.650) y su compatriota Lilian Harichoury fue tercero (5.205).
Fotos: Dakar 2021