El tenista boliviano Hugo Dellien jugará el cuadro principal del Gran Slam Abierto de Australia gracias a un sorteo, a pesar de haber sido eliminado en la tercera ronda de la qualy por el español Carlos Alcaraz (6-2 y 6-3), este miércoles en Doha, Qatar.
Dellien se benefició por un sistema denominado Lucky Loser (perdedor afortunado), que la organización activó para dos cupos a fin de completar la llave, un sorteo al que ingresaron los cuatro tenistas con mejor ranking eliminados en la etapa clasificatoria.
“No se pudo hoy, muy buen partido de Carlos, muchos éxitos para él. Peeeeeero entramos igualmente al cuadro principal del Australian Open, la suerte estuvo de nuestro lado, había 2 LL (Lucky Loser) y fueron sorteados entre los 4 jugadores con mayor Ranking que perdieron en la última ronda de la Q (qualy) y fuimos uno de esos 2 ganadores del sorteo”, posteó el mejor tenista boliviano en sus cuentas en las redes sociales.
“Cambiamos los planes y nos vamos para Melbourne el día de mañana (jueves) para un nuevo AUSTRALIAN OPEN !!”, agregó.
¿Qué es el Lucky Loser?
“Lo que dice el reglamento del Lucky Loser es que ingresan los tenistas que fueron eliminados en la última ronda de la qualy y que tienen mayor ranking mundial. Por ello cuatro tenistas aspiraban a ocupar una de esas dos plazas en juego y Hugo se ganó una de ellas”, explicó a PREMIUM Edwin Flores, gerente técnico de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).
Dellien había sorteado con éxito las dos primeras rondas de clasificación y solo cayó en la tercera.
El cuadro principal se disputará del 8 al 21 de febrero en Australia. Antes, por normas de bioseguridad, Dellien y los demás tenistas deberán pasar una cuarentena de 14 días.
Será la segunda vez que el boliviano dispute este certamen. La primera fue el año pasado en el recordado e histórico enfrentamiento que tuvo ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo entonces, con quien protagonizó un buen partido pese a perder en primera ronda (6-2, 6-3 y 6-0).
Premios
Por haber llegado hasta la tercera ronda de la clasificación el representante nacional se había embolsado 40.600 dólares; ahora que jugará el cuadro principal y por solo participar en la primera fase su bonificación será de 77.335 dólares.
También obtendrá 10 puntos para el ranking ATP por participar en el cuadro principal, sumados a los 16 que consiguió en la qualy.
El primer Grand Slam del año repartirá en premios 25.358.146 dólares. Los vencedores, tanto en la rama masculina como en la femenina, ganarán 2.126.712 de dólares, además de 2.000 puntos ATP.
El partido
A diferencia de las dos primeras rondas de la qualy en la que el boliviano mostró un buen nivel, en el duelo frente a Alcaraz cambiaron las cosas y no pudo encontrar su juego en ninguno de los dos sets.
El español, de tan solo 17 años, le quebró dos veces el servicio en el primer set y una ocasión en la segunda cancha, marcando la diferencia.
Alcaraz ganó claramente por 6-2 y 6-3 en una hora y 22 minutos en la cancha B del Khalifa International Tennis and Squash Complex. El tenista europeo disputará por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam, al que llega como una de las sorpresas de la competición.