Los técnicos nacionales Horacio Pacheco y Marcelo Robledo, además del español Alexandre Pallarés, son hasta el momento los debutantes absolutos que tendrá la División Profesional del fútbol boliviano en la temporada 2021, pero con seguridad habrá más.
Los recién ascendidos Real Tomayapo, campeón de la Copa Simón Bolívar, e Independiente de Sucre, el subcampeón, decidieron apostar por dar continuidad a sus técnicos, ambos dirigirán por primera vez en la máxima categoría.
Robledo fue arquero de varios clubes del país en la Liga, y una vez retirado siguió la carrera de la dirección técnica. Pacheco, por su parte, desarrolló toda su carrera como DT en el fútbol tarijeño desde 2015.
El tercer nuevo, el español Alexandre Pallarés (41 años), llegará para Real Potosi en su primera experiencia en Bolivia, aunque ya conoce el fútbol de Sudamérica pues estuvo en años anteriores en el Deportivo Táchira y Atlético Venezuela.
Los cambios
Antes del inicio de la pretemporada los entrenadores también mueven el mercado de fichajes. La novedad más reciente la protagonizó Blooming anunciando la llegada de Eduardo Villegas, quien hace un mes fue cesado por Always Ready y ahora reemplazará al argentino Gabriel Schürrer.
Casi después de un año regresará al ruedo el también exseleccionador nacional Mauricio Soria para hacerse cargo de Wilstermann en vez del argentino Cristian Díaz.
También es conocido el argentino Néstor Clausen, quien tomará el mando técnico de Real Santa Cruz tras la salida de los hermanos José y Álvaro Peña.
Los que siguen
Seis clubes continuarán con los entrenadores que terminaron la anterior campaña.
Alberto Illanes con The Strongest, el español José Ignacio González (Bolívar), el chileno Sebastián Núñez (Nacional Potosí), Erwin Sánchez (Oriente Petrolero) y Humberto Viviani (Aurora). El último de ellos fungió en la recta final como “asesor” del Equipo del Pueblo ya que había dirigido en la temporada a Palmaflor.
Víctor Hugo Andrada estuvo al frente de Guabirá, equipo que obtuvo la clasificación a la Copa Sudamericana. Si bien su contrato terminó el 31 de diciembre, su continuidad es un hecho.
El campeón sin DT
Always Ready, el campeón del Apertura 2020, decidió no renovar con el argentino Omar Asad, quien asumió el 6 de diciembre y regresó a su país con el título de campeón sin resolver su permanencia.
El club está en plena negociación mientras su barajan varios nombres de profesionales extranjeros.
Palmaflor presentó el domingo al chileno Manuel Suárez Jiménez, pero unas horas después retiró el anuncio debido a que hubo problemas para concretar el acuerdo final. Royal Pari y San José también están en la búsqueda de entrenadores.
El club cruceño decidió que Miguel Abrigo regrese a su labor con las divisiones menores. El santo orureño trata de recomponerse a partir de un nuevo directorio en medio de una grave crisis institucional.