Xabier Azkargorta sabía con anticipación que no iba a continuar como entrenador de Palmaflor, por eso apenas terminó el último partido se despidió del plantel y de los dirigentes, a quienes les dijo “misión cumplida” por haber clasificado al club a la Copa Sudamericana 2021.
Fueron 22 días intensos los que vivió el vasco en su regreso a la dirección técnica de un equipo, después de cuatro años sin entrenar, directo a una maratónica definición del torneo Apertura.
“No, ya está, se terminó mi relación con Palmaflor. No hubo tiempo para hablar de nada con la dirigencia. Cuando acabó el último partido salí de inmediato, me fui porque quería reunirme con mi familia para recibir con los míos el nuevo año”, enfatizó Azkargorta.
El club de Cochabamba anunció este domingo la contratación del chileno Manuel Suárez Jiménez como nuevo DT.
Navidad en un hotel
Con amplia experiencia en el fútbol, el “Bigotón”, que condujo a Bolivia a clasificarse al Mundial de Estados Unidos 94, aseguró que nunca le había tocado afrontar una competencia con partidos tan seguidos, cada 48 horas e incluso en Navidad.
“He pasado algunas Navidades lejos de mi familia, pero esto no, con decir que en la Nochebuena estuve en un hotel, con eso ya digo todo”, acotó.
Palmaflor accedió al último cupo para la Copa Sudamericana de 2021 en una visita al orureño San José el 31 de diciembre. El valluno perdía 1-0, pero en la agonía hizo el empate y logró el octavo lugar y el pase, dejando fuera a Blooming por gol diferencia.
“Estábamos afuera después del gol que encajamos, pero luego vino la igualdad y nos pusimos en Copa Sudamericana. Dije ‘misión cumplida, ahí está la clasificación’ y me fui”, remarcó.
Muchas charlas
En medio del maratónico torneo, ningún club tuvo tiempo para realizar prácticas, a no ser detalles tácticos. Entonces, Azkargorta eligió dar charlas a los futbolistas para afrontar cada encuentro.
“Me alegro por los jugadores que me escucharon, que aplicaron el mensaje, ahí está el resultado”.
De vuelta en Santa Cruz, donde reside desde hace años, está abocado ahora a descansar y pasar al lado de su familia los primeros días de 2021.
“No sé qué voy a hacer, ya veremos si hay algo. Por ahora desear mucha salud a todos y a nuestro fútbol”, subrayó.
Fotos: Marka Registrada