En su primer año en la División Profesional del fútbol boliviano, el club cochabambino Palmaflor se clasificó por primera vez en su historia a un torneo internacional, la Copa Sudamericana, tras empatar 1-1 en la casa del orureño San José, este jueves en el estadio Jesús Bermúdez por la última fecha del torneo Apertura.
Luis Fernando Saldías será recordado por la hinchada valluna, pues convirtió el gol (90′) del empate y que le dio la clasificación al certamen internacional a Palmaflor. Roly Sejas había puesto en ventaja al santo dos minutos antes (88′).
Con el empate Palmaflor, dirigido por el español Xabier Azkargorta, se adueñó del octavo lugar de la tabla de posiciones, última casilla con acceso a la Sudamericana, con 38 puntos, los mismos que Blooming, al que superó por gol diferencia. (-1 contra -5).
Emocionante final
El encuentro fue disputado de principio a fin, pero la falta de eficacia en los delanteros hizo que los goles no aparecieran sino hasta los minutos finales del compromiso.
San José cerró su participación en el último lugar de la tabla, con 20 puntos. En realidad, sumó 23, pero un tribunal deportivo le restó 3 debido a una demanda por deudas.
Los jugadores santos lograron terminar su participación en el campeonato a pesar de una fuerte crisis institucional.
En un cierre dramático, primero anotó Sejas, lo que fue un balde de agua fría para Palmaflor, pues con ese resultado el elenco cochabambino se quedaba fuera de la Sudamericana, pero en el límite apareció Salinas para poner el 1-1 y, por ende, darle a su equipo la clasificación a su primer torneo internacional.