- El estatuto exige ser presidente de un club de la División Profesional o de una asociación al menos durante cuatro años. “En ninguna parte dice que el club debe estar cuatro años en la categoría principal”, argumenta.
Jorge Asturizaga / La Paz
Fernando Costa, titular de Always Ready, aceptó ser candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), propuesto por un grupo de ocho clubes de la División Profesional, y aseguró que cumple todos los requisitos.
El segundo punto del inciso cuarto del artículo 38 del Estatuto reza: “Ser o haber sido presidente o vicepresidente de un club de la División profesional o de una asociación de la División de Aficionados durante cuatro años continuos o discontinuos de los últimos diez años, antes de ser propuesto como candidato, y/o ser o haber sido presidente o vicepresidente de la FBF, dentro de los últimos diez años, antes de ser propuestos como candidatos”.
Costa es presidente del su club desde hace cinco años, en los últimos dos Always ya está en la máxima categoría.
“Always Ready es un club de la División Profesional, el presidente Costa está al mando del club cinco años continuos. Ahí no dice que el club tiene que estar en la categoría como mínimo cuatro años”, enfatizó Costa.
Agregó que cualquier otra interpretación de ese artículo “es una desinformación y una distorsión del Estatuto y una interpretación antojadiza que intenta confundir, seguramente viene de algunos miembros o dirigentes que tienen algún interés en que esto no progrese y seguir obstaculizando y empantanando en vez de buscar una solución definitiva en un Congreso”.
Va hacia la silla
Lo tiene claro. El candidato debe ser presidente de un club al menos durante cuatro años, no que el equipo juegue en la División Profesional todo ese tiempo.
“Lo que no se dice no está prohibido. Ahí dice literal que el presidente debe de un club profesional mínimo por cuatro años, no señala que el club debe estar cuatro años en esa categoría. Es clarísima la norma y seguramente habrá instancias que confirmarán la versión que estoy dando”.
La noche del martes, Costa participó en una reunión en la que también estuvieron los presidentes de The Strongest, San José, Nacional, Real Potosí, Aurora, Palmaflor y Real Santa Cruz, que le propusieron que sea su candidato en las elecciones que inicialmente están convocadas para el Congreso Ordinario del 4 y 5 de noviembre en Tarija.
“Agradecido por esos votos de confianza, creo que han sabido valorar el trabajo como presidente de una institución a la que del olvido la sacamos adelante y ahora es protagonista del fútbol boliviano. Ratificamos el pleno compromiso de seguir trabajando en beneficio del fútbol boliviano”.
Asimismo, su club estará presente en el Congreso Extraordinario convocado por el Comité Ejecutivo de la FBF para el miércoles 16, que lo considera importante para definir la vuelta del fútbol.
“En este momento hay una disputa sin razón, se pelea por una presidencia transitoria, efímera. Seguimos en una inestabilidad en la FBF con consecuencias que todos conocemos”, algo que hay que revertir de forma inmediata, señaló.
Foto: Club Always Ready / Fernando Costa es presidente de la banda roja.
09-09-2020