La Federación Atlética de Bolivia (FAB) aprobó su calendario 2021 con 20 torneos, entre los que resaltan el Nacional Indoor (bajo techo) y los dos Grand Prix (GP) Sudamericanos. Los tres eventos están programados para realizarse en los modernos escenarios de Cochabamba.
“Hace unos días aprobamos nuestro calendario del próximo año con la esperanza de que la pandemia del coronavirus no afecte. Lo bueno es que en los últimos torneos que realizamos aprendimos a organizarlos aplicando las respectivas medidas de bioseguridad”, indicó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la FAB.
El primer evento que se llevará adelante es el Nacional Indoor (6 y 7 de febrero), que por segundo año consecutivo se realizará en el Estadio de Atletismo, en Cercado, único reducto con techo de atletismo en Sudamérica.
La pista de 200 metros de largo cuenta con seis carriles y tiene una capacidad para 1.000 espectadores. En el escenario ya se realizó el Sudamericano Indoor, que se repetirá en 2022.
El torneo será válido para la World Athletics, ex Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), a fin de sumar puntos en el ranking internacional que darán acceso al Mundial Indoor de China en 2022.
Los Grand Prix “Mario Paz” y “Julia Iriarte”, que este año se realizaron hace una semana en el valle, están programados para el 24 y 25 de abril, válidos para obtener marcas internacionales para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Otros eventos
Los demás campeonatos han sido programados para todas las categorías y se desarrollarán en diferentes departamentos. Habrá torneos desde U-8 hasta Mayores.
Entre ellos también destaca el Selectivo Final para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud que se realizarán en Sucre del 27 de noviembre al 9 de diciembre.
El evento previo será el 2 y 3 de octubre en Sucre para menores de 20 años en diferentes disciplinas y se conformará la selección nacional de atletismo que competirá en la Capital.
“Este año teníamos que finalizar la temporada con el Nacional de Fondo, Semifondo y Marcha que estaba programado para este sábado en Shinahota (Cochabamba), pero lo suspendimos por la poca cantidad de inscritos. Solo hubo 18 atletas, que son muy pocos para todas las pruebas que teníamos”, concluyó Luque.