Héctor Montes, candidato de Unión Cañada, dio la sorpresa y ganó las elecciones de The Strongest para convertirse en el nuevo presidente del club, superando ampliamente en la votación a quien parecía favorito y ahora es ex titular Ronald Crespo.
El proceso convocado por la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tuvo lugar este sábado en el Complejo de Achumani, donde los socios atigrados fueron a depositar su voto entre los dos únicos candidatos.
Montes y su directorio comandarán el club por los próximos cuatro años, por el periodo comprendido entre 2022 y 2026.
A Montes lo acompañarán: Marcos Villegas, primer vicepresidente; Jorge Nolasco, segundo vicepresidente; Cristian Zambrana, primer director; Mayra Guzmán, segunda directora; Abigal Mendoza, tercer director; y Cindy Carrasco, cuarta directora.
Menos de la mitad
Menos de la mitad de las 941 personas habilitadas para votar, según el empadronamiento —entre asociados al Complejo Deportivo The Strongest y los abonados con tarjetas Tigres de Oro— asistieron a emitir su voto.
De acuerdo con el informe de la Comisión Electoral, fueron 440 los que llegaron hasta las urnas de Achumani, de los cuales, 308 le dieron su confianza a Montes y 109 a Crespo. Hubo 2 blancos y 21 nulos.
Concluida la jornada, Limbert Cardozo, presidente de la Comisión Electoral de la FBF, dirigió la posesión de Montes y sus colaboradores, y luego firmó el acta de la jornada para dar legalidad al proceso.
Ni expresidentes ni exdirigentes
Javier Hinojosa, quien en la gestión de Ronald Crespo fue miembro del Tribunal de Honor, fue de los pocos expresidentes que participaron en la jornada electoral.
También fue a emitir su voto el ex titular atigrado Sergio Asbún.
En cambio, no estuvo Kurt Reintsch, inhabilitado como candidato; tampoco Inés Quispe viuda de Salinas, quien renunció a la presidencia el 10 de febrero de 2021 dejando en su lugar a Crespo; igualmente no se los vio a Douglas Ascarrunz, Jorge Pacheco ni a Henry Salinas.
Personas que formaron parte del directorio saliente, pero dieron un paso al costado, igualmente no asistieron, como Miguel Palma, quien fue su secretario general y Cristian Alcoreza, otro exdirigente inhabilitado para postularse.
Freddy Téllez, secretario general del club en varias etapas, siguió el proceso electoral desde Estados Unidos.