Con un merecido triunfo sobre Nacional Potosí (3-1), Bolívar alcanzó al líder The Strongest a siete jornadas del final, en una cerrada lucha por el título, en la que también está Always Ready, que podría superarlos a ambos si el domingo vence a Real en Santa Cruz.
La fecha 23 del torneo Clausura arrancó con la inesperada caída del Tigre a manos del “colero” U de Vinto (2-1), lo que le abrió a la Academia la posibilidad de también ser primero, y el celeste no la dejó pasar consiguiendo una victoria clara que pudo ser incluso más amplia si los palos no se interponían tres veces, este sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Bolívar, cuyo objetivo es ser bicampeón luego de haber logrado la corona del Apertura, llegó a 50 puntos, los mismos que The Strongest, mientras que Always Ready tiene 48 antes de su visita a la capital oriental.
Dos goles casi seguidos
Zago y compañía armaron un equipo que se adueñó rápido del juego y le cortó a Nacional el suyo.
La Academia no sintió las ausencias de Gabriel Villamil, Francisco Da Costa ni Leonel Justiniano, y se basó en un juego de conjunto y eficaz sin pasar sustos mayores.
Pablo Lima abrió la cuenta a los 14 minutos luego de una bonita acción en la que se sacó de encima a un rival, se acomodó y remató, la pelota pegó en un rival y perjudicó al arquero Saidt Mustafá.
Un rato después, a los 22, llegó el segundo por un gol en contra de Marcos Andia, en una jugada previa de Roberto Fernández, quien encaró por izquierda hasta el fondo y mandó el pase gol que el jugador del cuadro potosino empujó hacia su arco en su afán de despejar.
El dominio celeste siguió con al menos tres incursiones más en la primera etapa, en las que el arquero Mustafá estuvo acertado.
Incluso hubo un gol de Víctor Ábrego, anulado a instancias del VAR por posición adelantada.
Después, el travesaño le impidió la celebración a Fernández, mientras que uno de los palos se atravesó en la definición de Moisés Villarroel.
El penal de Cordano y el tercero de Sagredo
La segunda parte tuvo también emociones, sobre todo porque la visita no bajó los brazos a pesar de que iba perdiendo.
El potosino estuvo cerca del descuento, pero el arquero Rubén Cordano le tapó un penal a Tommy Tobar a los 63 minutos.
José Sagredo hizo el tercero y el de la tranquilidad a los 69 mediante un cabezazo para conectar un lanzamiento de esquina.
Patricio Rodríguez estuvo cerca del cuarto con un tiro de media distancia que fue bloqueado a medias por Mustafá y la pelota pegó luego en el travesaño.
Kevin Romay descontó a los 84 aprovechando un error de Lima en la cobertura y superó a Cordano con remate de primera.
Tobar puso emoción al anotar a los 87 un tanto que acercaba las cifras del score, sin embargo, cinco minutos después de una prolongada revisión en el VAR, el árbitro José Jordán anuló la conquista por posición adelantada de Romay.