Bolivia será sede de dos torneos internacionales de ajedrez en 2022, según el calendario aprobado: el Sudamericano Sub-20 y el Panamericano Escolar para categorías impares, informó el presidente de la federación nacional y Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) América solo está a la espera de que la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) proponga las fechas de ambas citas para proceder a su aprobación.
“Somos sede del Sudamericano Sub-20. Lo vamos a hacer en una fecha favorable para los bolivianos, creo que las fiestas patrias son una buena fecha: 6 de agosto es feriado nacional y siempre ayuda eso”, indicó Zambrana.
El premio principal para los campeones en ambas ramas será “el título de Maestro Internacional (MI) y norma de Gran Maestro”.
El Panamericano escolar podría jugarse en octubre.
“Nos van a dar la sede del Panamericano Escolar, que es para categorías impares: Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17”.
Ambos eventos se llevarán adelante en “Santa Cruz porque tenemos un gran apoyo de la Gobernación y una muy buena relación con el actual director”, apuntó Zambrana.
El calendario
La FBA aprobó el calendario 2022 hasta fines de abril con prácticamente cada semana dedicada a un certamen.
Habrá tres torneos clasificatorios por categoría en las divisiones juveniles para los eventos internacionales.
También se llevarán adelante las últimas cinco fechas del Grand Prix Nacional, clasificatorias para el torneo final que dará cupos para la Olimpiada Mundial que se realizará en Moscú a mitad de año.
El evento principal de carácter internacional más cercano al que asistirá una delegación nacional es el Festival Sudamericano de la Juventud, que se desarrollará en Guayaquil, Ecuador, del 24 al 30 de enero.